Enlaces accesibilidad

Al menos 17 muertos y 16 desaparecidos en una explosión en una mina de Donetsk

  • La explosión fue accidental y no está relacionada con la guerra en Ucrania
  • El yacimiento tiene un largo historial de siniestros

Por
Grave accidente en una mina del este de Ucrania

Al menos 17 mineros han muerto tras una explosión en un mina de carbón junto a la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras se desconoce la suerte de otros 16 atrapados bajo tierra, según las autoridades locales.

Las autoridades han asegurado que la explosión no tiene que ver con el conflicto y han apuntado como causa al gas metano o grisú.

Las minas de Ucrania se encuentran entre las más peligrosas del mundo, en particular las de esta región rica en yacimientos de carbón.

Los equipos de rescate del Gobierno separatista han informado de que han subido a la superficie los cadáveres de 17 mineros, mientras seguía la búsqueda del resto de trabajadores. El accidente se produjo a primera hora del día.

El Gobierno de la región homónima leal a Kiev, que ha instalado su capital alternativa en Mariúpol, a 110 kilómetros de Donetsk, ha confirmado por el momento sólo diez muertos.

No obstante, a mediodía un jefe del servicio de seguridad minero daba por muertos a los “más de 30 mineros” atrapados, información que ha recogido RTVE.es en un titular de una versión anterior de esta noticia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha denunciado que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

Quemaduras muy graves

Además de los fallecidos o desaparecidos, al menos 15 mineros han sido rescatados con heridas de diversa gravedad, varios de ellos con quemaduras muy graves, mientras que otros 198 trabajadores salieron de la mina ilesos, según diversas fuentes citadas por Efe.

El accidente ha ocurrido en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos.

La mina tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores, informa Efe.

Ucrania vive un sangriento conflicto civil que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas, según la ONU. Las regiones de Donetsk y Lugansk, al este del país, están bajo el control de milicias prorrusas que quieren la independencia de Kiev.

El conflicto ha dejado en una situación si cabe aún más precaria las minas de la zona. Muchas han tenido que cerrar, mientras otras que siguen en funcionamiento se enfrentan a serias dificultades para garantizar la seguridad de sus trabajadores, que en muchos casos trabajan a cambio de alimentos, según Efe.

El alto el fuego alcanzado entre los dos bandos tras la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de febrero se cumple en general en la ciudad de Donetsk, que poco a poco empezaba a recuperar la normalidad tras meses de bombardeos.