Enlaces accesibilidad

Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas en el Canal de Sicilia

  • Guardacostas italianos han socorrido a los supervivientes
  • La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera

Por
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas en el Canal de Sicilia

La Guardia Costera italiana ha puesto en marcha en las últimas 24 horas un total de siete operaciones de rescate en alta mar en las que han sido salvados un total de 941 personas que trataban de llegar a suelo italiano.

En la última de estas operaciones, los guardacostas han recuperado los cadáveres de diez personas y ha logrado rescatar a otras 130 tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Libia.

Por su parte, la marina de Túnez ha rescatado a otras 81 personas en la noche del mates en otra barca que empezaba a hacer agua cerca de la isla de Yerba.

Inmigrantes irregulares rescatados en el mar reciben víveres en la ciudad tunecina de Zarzis. Foto: AFP PHOTO / FETHI NASRI

Rescatados en la costa Libia

El martes por la noche, la Guardia Costera recibió el aviso del naufragio de una patera desde una plataforma petrolífera frente a las costas de Libia.

La nave italiana Dattilo, que llevaba a bordo a otras 318 personas rescatadas previamente, se desplazó a la zona para hacerse cargo de los supervivientes de la patera y trasladar los cadáveres.

La mayoría de los supervivientes tienen nacionalidad siria, palestina, tunecina, libia o proceden del área subsahariana. Entre ellos hay más de 30 niños y más de 50 mujeres, de las cuales una está embarazada y ha sido trasladada de urgencia a un hospital de la isla italiana de Lampedusa.

El resto de los supervivientes está siendo trasladado a puertos de Sicilia.

Récord de llegadas a Italia

Esta nueva avalancha de inmigrantes procedentes de zonas en conflicto de África y Oriente Medio se produce el mismo día en el que el Ministerio del Interior italiano ha señalado que el número desembarcados en sus costas en lo que va de año ha aumentado un 43% respecto a 2014.

De continuar este ritmo, se podría sobrepasar el récord que Italia batió en 2014, cuando llegaron más de 160.000 personas en situación irregular.

Desde el pasado noviembre, está en curso el dispositivo europeo de salvaguardia marítima Tritón, que sustituyó a la operación Mare Nostrum de Italia, impulsada a raíz del desastre de Lampedusa en octubre de 2013, cuando perdieron la vida más de 300 inmigrantes tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban. Tritón ha despertado numerosas críticas en Italia ya que lo consideran insuficiente.

Este mismo miércoles, Amnistía Internacional ha dicho que la política de la UE "parece cade vez más descuidada y niglegente".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para la ONU (ACNUR), que también urgió hace unas semanas a la UE a crear una fuerza de salvamento "robusta", asegura que al menos 218.000 personas cruzaron el Mediterráneo en barco en 2014 y 3.500 murieron al intentarlo.