Enlaces accesibilidad

Casi uno de cada cuatro españoles cree que su salud es "regular", según el CIS

  • Uno de cada tres ciudadanos reconoce que se automedica
  • La mitad de los españoles realiza tres comidas al día
  • El 34,6% admite que ha disminuido la cantidad de ejercicio físico que practica

Por
Los españoles hacen mayoritariamente tres de las cinco comidas recomendadas al día, según el CIS

El CIS ha preguntado a los españoles por diferentes hábitos de salud, alimenticios y deportivos, y los resultados, recogidos en el barómetro de febrero, muestran que uno de cada cuatro españoles cree que su salud es "regular", que la mayoría hace tres comidas al día, que practicamos menos deporte que hace cinco años, y también que dormimos menos, aunque nos acostamos cerca o después de la medianoche.

Casi una cuarta parte de la población, un 23,7%, considera que su salud es "regular", mientras que un 58,4% asegura que es "buena", un 13% "muy buena" y un 4,9% "mala o muy mala".

Son algunos de los datos que pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a febrero de 2015, que dedica un apartado variable sobre hábitos saludables de los españoles a partir de 2.476 entrevistas en 240 municipios.

A pesar de que gran parte de la sociedad considera que su salud no es muy buena, el 30% reconoce que de vez en cuando se medica sin prescripción médica, y hay un 4,2% de españoles que afirma que toma a diario medicinas sin prescripción facultativa. Dos de cada tres, el 64,9% sostiene que no se medica nunca o casi nunca sin receta.

Casi el 10 % de los ciudadanos señala que ha tenido dificultades a menudo o muy a menudo en su trabajo o en la realización de tareas domésticas por razones de salud, casi el mismo porcentaje que se ha sentido deprimido o desdichado con esa misma frecuencia.

En hábitos alimenticios, según el CIS los españoles hacen mayoritariamente tres comidas al día (50,4%). Algo más de una cuarta parte de la población (26,1%) hace cuatro comidas al día, mientras que el 16,5% come cinco veces. Sólo un 5,7% de los ciudadanos realiza una o dos comidas al día.

Además, los datos muestran que en los hogares españoles se tira menos de alimentos precocinados. Una inmensa mayoría de ciudadanos, el 84,6%, afirma que la mayoría de los alimentos que consume son elaborados por ellos en casa, al tiempo que el 13,4% afirma que a día de hoy come más alimentos caseros que hace cinco años.

Menos ejercicio físico y menos horas de sueño

El CIS también aporta datos este mes sobre el ejercicio físico que los españoles dicen practicar. Casi el 30% de los ciudadanos -29,3%- afirma que hace deporte diariamente, casi los mismos que reconocen que no lo hacen nunca o casi nunca (27,7%), y que quienes lo practican varias veces a la semana (27%).

El 22,1% de los encuestados indica que, comparado con hace cinco años, ha aumentado el ejercicio físico que practica, frente al 34,6% que asegura que ha disminuido.

Preguntados por si duermen más o menos horas que hace cinco años, el 35,7% de la población asegura que duerme menos que lo que solía mientras que el 11,9% dice que pasa más horas durmiendo.

Ahora que el Gobierno pide a las televisiones que adelanten el "prime time" para promover la racionalización de horarios, casi el 40% de los españoles afirma que se acuesta después de las doce de la noche los días laborables. Por otra parte, el 57,1% se levanta entre semana antes de las ocho de la mañana.