Enlaces accesibilidad

Podemos y la plataforma de Tania Sánchez rechazan ir juntos en las elecciones de Madrid

  • Sánchez quiere ser candidata de Convocatoria por Madrid
  • Abandonó la candidatura de IU para buscar la "unidad popular"
  • Ambas organizaciones reconocen "estrategias distintas"

Por
TANIA SÁNCHEZ
Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid; Inés Sabanés, de Equo, y Emilia Sánchez.

Podemos y la plataforma liderada por Tania Sánchez Convocatoria por Madrid no concurrirán a las elecciones autonómicas juntos porque tienen "estrategias electorales distintas".

Así lo han señalado fuentes de ambos partidos, tras la reunión mantenida este mismo martes en la que ambas organizaciones se han reconocido como "fuerzas del cambio político" y han asegurado que seguirán trabajando en los ayuntamientos en candidaturas ciudadanas.

Tania Sánchez, que abandonó Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) asegurando que iba a buscar la unidad popular, mantiene su intención de concurrir a las elecciones con su propia plataforma, según han dicho a Efe fuentes cercanas a la exdiputada de IU.

A la reunión han asistido, por parte de Convocatoria por Madrid, Jorge García Castaño, Inés Sabanés, Pablo Aldama, Enrique del Olmo, Pedro Arce y Tania Sánchez; y, por parte de Podemos, el secretario general de la organización en la Comunidad, Luis Alegre, y dos miembros de la dirección regional, Jacinto Morano y Pablo Padilla.

Desde Convocatoria por Madrid han insistido "en llamar a la responsabilidad de las fuerzas sociales y políticas que llevan años luchando contra las políticas del PP para trabajar por una candidatura de unidad popular que pueda dar respuesta en este momento histórico a millones de madrileños que demandan un cambio a una situación de urgencia social".

Podemos recuerda que aprobó concurrir solos

Desde Podemos, fuentes consultadas por Europa Press han reiterado que los estatutos aprobados por la formación en su asamblea constituyente de otoño establecen que concurrirán solos, con su propia marca, en las elecciones autonómicas.

Así, han reiterado en otro comunicado su propósito de mantener "la hoja de ruta que votaron más de 100.000 personas en la Asamblea Ciudadana Sí se Puede", y que pasa por concurrir solos en las autonómicas.

No obstante, Luis Alegre ha señalado que Podemos "está y estará siempre abierto a cualquier persona que quiera sumarse a trabajar por el cambio político en Madrid, ya que desde Podemos nunca se han pedido carnets para presentarse a las primarias para elegir a los candidatos".

Aunque no se ha alcanzado un acuerdo para acudir a los comicios con una papeleta única, Podemos ha insistido en el objetivo de "unir fuerzas para ganar al Partido Popular en la Comunidad de Madrid y ha recordado que sus puertas están abiertas para que la mejor gente se sume a este proyecto".