Enlaces accesibilidad

Netanyahu, ante el Congreso de EE.UU.: "Un pacto con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

  • El líder israelí ha sido invitado sin contar con la Casa Blanca
  • Este discurso ha generado fricciones con la Administración Obama
  • Irán y EE.UU. han reanudado las conversaciones este martes

Por
Netanyahu advierte a EEUU de las consecuencias de un "mal acuerdo" con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. que la búsqueda de Irán de armas nucleares es “una amenaza para la supervivencia de Israel” y para "el mundo entero" y un acuerdo nuclear con el régimen iraní no evitará que consiga la bomba. El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración del presidente Barack Obama.

En un histórico discurso en el Desafío del Capitolio, Netanyahu ha señalado que el acuerdo nuclear con Irán "es un mal trato y estaríamos mejor sin él" y que, en su opinión, supone el riesgo de comenzar una "carrera de armas nucleares en Oriente Medio”. El primer ministro israelí ha tratado de rebajar la tensión que este discurso ha generado y ha comenzado su alocución alabando al presidente Barack Obama por su apoyo a Israel, y ha asegurado que aunque muchos de sus gestos por el pueblo israelí son conocidos, otros muchos "nunca se sabrán".

"Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido. (...) Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados", ha señalado el primer ministro.

"Es un mal acuerdo y estaríamos mejor sin él"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha añadido que el pueblo judío sufre "otro intento de destrucción" en referencia a las intenciones del Gobierno iraní de desarrollar un proyecto nuclear y que Teherán "es tan radical como siempre". "La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", ha insistido Netanyahu al referirse a la nueva amenaza del grupo terrorista, también enfrentado con Teherán.

"Derrotar al Estado Islámico (el grupo terrorista) pero permitir que Irán tenga armas nucleares sería como ganar la batalla pero perder la guerra”, ha señalado el líder israelí. El enemigo de tu enemigo es tu enemigo", ha afirmado. "Ya que este acuerdo permitiría al programa nuclear iraní permaner en gran parte intacto, Irán podría desarrollar armas nucleares muy rápidamente. En sólo un año, según estimaciones estadounidenses," ha alarmado Netanyahu.

Netanyahu, de visita en Washington para dar este discurso, se opone a un acuerdo para que Irán pueda mantener cierta capacidad de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos a cambio de un régimen de inspecciones. El Gobierno de EE.UU. liderado por Obama considera un desplante protocolario que Netanyahu haya accedido a hablar sobre Irán en el Congreso sin consultar con la Casa Blanca, invitado por el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Una visita polémica

El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por Boehner sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración del presidente Barack Obama.

Más de 50 congresistas demócratas han asistido al discurso en el Capitolio de EE.UU. del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en protesta por la invitación del presidente republicano sin contar con la Casa Blanca. Entre ellos se encuentran importantes figuras como los senadores Elizabeth Warren, de Massachusetts; Al Franken, de Minesota; Tim Kaine, de Virginia; y los de Vermont, Patrick Leahy y Bernie Sanders.

Este lunes, víspera de ese discurso, el líder israelí trató de rebajar la tensión asegurando en un discurso ante un lobby israelí estadounidense que la intervención "no pretendía ofender al presidente Obama" y destacando la solidez de las relacciones con EE.UU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este lunes en Washington que su próximo discurso ante el Congreso de Estados Unidos "no pretende ser una falta de respeto" al presidente Barack Obama y ha elogiado la alianza entre Israel y EE.UU., a pesar de la crisis sobre el acuerdo nuclear iraní que Washington quiere firmar. El primer ministro israelí ha viajado a EE.UU. este domingo en una "histórica" misión, ha señalado, para dar un discurso ante el Congreso en contra de ese posible acuerdo, en un gesto que se ha interpretado como un desafío al presidente Obama.

Para el presidente estadounidense el acercamiento con Irán es una de las prioridades de su política exterior. Al mismo tiempo, sus relaciones personales con el primer ministro israelí son notoriamente malas. Este martes, la principal asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, ha defendido la alianza entre los pueblos de EE.UU. e Israel como "innegociable", aunque la semana pasada advirtió de que la actitud de Netanyahu es "destructiva para los cimientos de la relación" entre ambos países.

Un discurso "retórico y carente de alternativas"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el primer ministro israelí no ha ofrecido "alternativas viables" a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su polémico discurso. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Obama ha señalado que no ha visto el discurso de Netanyahu, pero que ha leído después la transcripción.

La Casa Blanca ha señalado que exigir que Irán "se rinda no es un plan", según ha comentado en un comunicado enviado a Efe un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. "Hemos sido absolutamente claros sobre que las actuales negociaciones están a punto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estas negociaciones no son una apertura a la reconciliación con Irán", ha subrayado la fuente.

Teherán y Washington critican que Netanyahu "no tiene nada nuevo que decir"

La visita de Netanyahu se produce a tan solo dos semanas de las elecciones generales en Israel, lo que la ha convertido también en un asunto de política interna. Para muchos, esta visita del primer ministro y candidato a la reelección es un movimiento oportunista de cara a los comicios con el fin de presentarse como el mejor candidato para gestionar la política exterior.

El jefe de la oposición israelí y líder del Partido Laborista, Itzjak Herzog, ha afirmado que el discurso Netanyahu "atenta" contra las relaciones entre ambos países y "no parará" el programa nuclear de Irán. "El discurso atenta contra las relaciones con EE.UU y ha abierto una brecha con nuestro mejor aliado estratégico (...) Lo doloroso es que, después de los aplausos, Netanyahu se va solo e Israel queda aislado", ha asegurado.

"No hay duda que Netanyahu sabe dar discursos, pero el discurso que hemos escuchado hoy, por muy impresionante que sea, no ha parado ni parará el programa nuclear iraní", ha afirmado en una comparecencia electoral en la localidad de Nir Moshé, cerca de la franja de Gaza.

Conversaciones entre Irán y EE.UU.

Irán y Estados Unidos han reanudado este martes una serie de reuniones bilaterales que deben prolongarse hasta este miércoles con el fin de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El entendimiento entre Irán y EEUU es visto como fundamental para el cierre de un acuerdo global entre el Gobierno de Teherán y el grupo de potencias conocidas como el G5+1 (además de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), que se han impuesto un plazo, que vence a fines de junio, para negociar.

Sin embargo, el Congreso de EE.UU. ha elaborado un nuevo paquete de sanciones contra Irán con el apoyo de legisladores demócratas y republicanos a la espera de evaluar los avances en el diálogo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha confirmado este martes que las negociaciones nucleares con Irán están avanzadas y ha asegurado, a quienes se oponen a un eventual arreglo diplomático, que si hay un acuerdo éste será "bueno".