Enlaces accesibilidad

Luena afirma que el PSOE logrará "una mayoría suficiente" en Andalucía y no pactará con el PP

  • El secretario de Organización del PSOE ha estado en La noche en 24 Horas
  • Asegura que la relación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz es "muy buena"
  • Sobre Tomás Gómez: "La decisión la tomó Pedro Sánchez conmigo"

Por
César Luena (PSOE) sobre Andalucía: "Nunca pactaremos con el PP"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha señalado que su partido conseguirá "una mayoría suficiente para formar un gobierno fuerte” en las elecciones de Andalucía, cuya campaña comienza este viernes, pese a los datos que arrojan las últimas encuestas, que alejan la mayoría absoluta de todas las formaciones contendientes.

Luena, entrevistado en el programa La noche en 24 horas, ha descartado además una coalición con el PP: “Nunca pactaremos con el PP”, ha recalcado en relación a posibles estrategias para formar gobierno si se confirman las encuestas.

Con todo, Luena ha recordado que será el Comité Federal el organismo que decida las políticas de alianzas de los socialistas en Andalucía, bajo la iniciativa de la dirección del partido.

En cuanto a la campaña electoral, ha afirmado que “habrá la máxima coordinación” cuando se ha mencionado el aparente distanciamiento de Pedro Sánchez con la líder de los socialistas andaluces Susana Díaz. En este sentido, Luena ha asegurado que su relación es “muy buena”.

En cuanto a la actitud del partido sobre la situación de Cháves y Griñán, imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, Luena apunta que “haremos lo prometido, tendremos mano dura”, pero para eso, el secretario de organización considera que deberán “esperar a que se produzca un procedimiento judicial”.

Responsabilidad de las decisiones en Madrid

Sobre la reciente destitución del responsable de la Federación Socialista Madrileña, Tomás Góméz, César Luena ha admitido que “fue decisión de la dirección del partido", y ha añadido que "la tomó Pedro Sánchez conmigo”.

Luena justifica una decisión “tomada desde la responsabilidad”, porque “el PSM tenía un gran deterioro en su imagen y una inestabiliad orgánica seria en municipios muy importantes”.

Los militantes han querido que un independiente como Ángel Gabilondo sea su candidato

Según el secretario de organización del PSOE, en Madrid, “los militantes han querido que un independiente como Ángel Gabilondo sea su candidato”, y ha añadido que la elección se hizo “utilizando el método más participativo".

Rajoy y Podemos

Sobre la encuesta del CIS, que considera a Pedro Sánchez ganador en la discusión protagonizada con Mariano Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación, Luena considera la actuación de Sánchez como “un baño de realidad”, en el que Sánchez “desmontó el aparato de propaganda del gobierno e hizo una descripción de la corrupción sistémica y cultural del PP”.

En relación a una posible pérdida de votos absorbidos por la formación Podemos, Luena ha descartado considerar a este partido como “un adversario”, y ha añadido que “en España gobierna la derecha y la alternativa es el partido socialista”.