Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Susana Díaz promete crear una oficina de prevención del fraude y la corrupción

  • Ha anunciado esta iniciativa durante la presentación del programa del PSOE
  • El líder socialista, Pedro Sánchez, participará en dos mítines junto a Díaz
  • Mariano Rajoy acompañará en cinco actos al candidato del PP Juanma Moreno

Por
Últimos actos antes de las elecciones autonómicas en Andalucía

A cuatro días de que arranque la campaña electoral para las elecciones andaluzas, los partidos políticos han empezado a presentar sus programas electorales -este lunes lo han hecho el PSOE e IU- y a avanzar cuáles serán los actos en los que intervendrán los líderes nacionales. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que participará en cinco actos del candidato 'popular', Juanma Moreno, y el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, estará en dos mítines junto a Susana Díaz.

La actual presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha presentado este lunes el programa de su partido [.pdf]. Entre sus promesas incluye la creación de una oficina de prevención del fraude y la corrupción para que "quien pretenda acercarse a lo público para aprovecharse de lo que es de todos, se lo piense".

"No solo se va a perseguir a quien cometa algún tipo de irregularidad, sino que se le va a poner muy difícil para que se acerque a los recursos que son de todos", ha dicho. Díaz ha anunciado esta iniciativa durante la presentación en Sevilla del programa de su partido para las elecciones andaluzas, en cuya elaboración han participado 400 colectivos sociales, según ha dicho el coordinador del mismo, Mario Jiménez.

La candidata socialista ha señalado que su partido aspira a conseguir un "gobierno estable" que permita que Andalucía "no dependa de nadie" y ha insistido en que ha adelantado las elecciones para que la comunidad pueda ganar un año y no perderlo.

Además de la oficina de prevención del fraude para prevenir "malas prácticas" y fomentar la transparencia y la ética en la actuación pública, el programa electoral socialista incluye diecisiete medidas para el "buen gobierno", entre ellas la aprobación de una ley y un estatuto de altos cargos, y otras catorce relativas a la transparencia en la gestión pública.

En concreto, el PSOE se compromete a desarrollar reglamentariamente la Ley de Transparencia Pública de Andalucía y a culminar la implantación del portal de transparencia, además de remitir a la Cámara de Cuentas la relación de puestos de trabajo de los empleados del partido con el sueldo correspondiente y hacer públicas las dietas que perciben estos y sus dirigentes.

Sánchez coincidirá en dos actos con Susana Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará, durante la campaña, en un mitin con la candidata a la reelección como presidenta de la Junta el día 13 en Almería y en el mitin de cierre de campaña que se celebrará en Sevilla el día 20, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ya anunció días atrás que Pedro Sánchez participaría en la campaña de las elecciones andaluzas, que se inicia a las 00.00 horas de este viernes, como siempre ha ocurrido con los secretarios generales del PSOE.

No obstante, hasta este lunes no se han dado a conocer los días en que Sánchez estará en Andalucía durante la campaña. El secretario general no ha participado en ningún acto en la comunidad autónoma durante la precampaña, en la que Susana Díaz está desarrollando una intensa agenda, con mítines a diario.

La direcciones andaluza y federal vienen manteniendo contactos desde hace varios días para cerrar la participación del secretario general en la campaña de las elecciones andaluzas. La última vez que Pedro Sánchez visitó Andalucía fue el pasado 8 de noviembre, cuando intervino junto a Susana Díaz en Sevilla en el acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de la capital.

Rajoy participará en cinco actos del candidato del PP

Por otro lado, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto recorrer alrededor de 6.000 kilómetros durante la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, en la que protagonizará actos junto al presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en cinco ocasiones.

De este modo, el máximo mandatario de la nación estará presente en el acto de cierre de campaña de los populares en Sevilla, mientras que también se preparan grandes mítines en Cádiz y Málaga, siendo la intención la de que el presidente esté presente en todas las provincias, lo que muestra que Rajoy está "pendiente" de Andalucía.

Así lo ha anunciado este lunes la vicesecretaria de Organización del PP-A y coordinadora de la campaña, Patricia Navarro, en la rueda de prensa de presentación de la campaña del PP-A para los comicios del 22M, que tendrá como lema 'Contigo por Andalucía. Juanma Moreno tu presidente'.

Moreno tiene programados de dos a cuatro actos de campaña en cada provincia andaluza --la apertura de la campaña será en Málaga y el cierre en Sevilla--, encuentros con los medios de comunicación, 25 actos o reuniones sectoriales y 15 mítines, en muchos de los cuales está prevista la asistencia de dirigentes nacionales del partido.

En cifras, la campaña del PP-A contará con 766 vallas repartidas por toda Andalucía, 661 elementos publicitarios en mobiliario urbano, 8.000 banderolas, 128.000 carteles, 2.000 pancartas y casi un millón de dípticos de cinco tipos, uno genérico y cuatro sectoriales: empleo, reforma fiscal, sanidad y educación.

Los populares aluden a la idea de Andalucía "por encima de todo y por delante de cualquier interés electoral", a diferencia, agregan, del PSOE y su candidata y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus pretensiones, "que no son otras que irse a Madrid y disputarle la Secretaría General a Pedro Sánchez".

IU aspira a "transformar" Andalucía

IU-CA concurre a las elecciones andaluza con un programa político que aspira a la "transformación social y económica" de la región a través de propuestas como la creación de una "banca pública" y un "banco de tierras", la promoción de un "plan de transición energética" en favor de las renovables, la implantación de una "renta básica" ciudadana, medidas para garantizar el suministro de agua y electricidad a las familias desfavorecidas, una "reestructuración de la Consejería de Empleo de la A a la Z" y la creación de una "Consejería de Mujer".

El coordinador general de IU-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado este lunes en Sevilla las líneas generales del programa electoral de su fuerza política de cara al inminente pistoletazo de salida de la campaña electoral.

IU-CA, en ese sentido, abrirá la campaña electoral en la plaza de la Papachina, en el populoso barrio sevillano de San Jerónimo, y la cerrará también en Sevilla, en concreto en el Muelle de la Sal. La campaña de la coalición, además, contará con la participación del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y el coordinador general de la federación, Cayo Lara.