Enlaces accesibilidad

Podemos plantea una ayuda periódica a cada niño y guarderías gratuitas en un documento

  • Entre las propuestas que plantean está la jornada laboral máxima de 35 horas
  • En un documento dedicado a la reforma del "sistema de cuidados"

Por
Podemos plantea guarderías gratuitas y una ayuda periódica por niño entre sus propuestas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias junto a las autoras del documento, Bibiana Medialdea (2d) y María Pazos (d), la secretaria general, Tania González (i), la eurodiputada Clara Serra.

El partido político Podemos plantea en un documento dado a conocer este lunes, reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público, eliminar ayudas por cuidados en el entorno familiar, una prestación periódica por menor a cargo, guarderías públicas y gratuitas y equiparar permisos de maternidad y paternidad.

La atención a la dependencia es considerada un "eje estratégico" para salir de la crisis en la propuesta sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico, y que han presentado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y las autoras del documento, Bibiana Medialdea y María Pazos.

Algunas de las medidas incluidas en este documento, titulado 'Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica y el avance democrático', son las "prestaciones universales por criatura", una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no especifica cuantías ni duración de la ayuda.

Jornada laboral máxima de 35 horas semanales

También defiende reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción e ir aumentando el permiso de paternidad progresivamente hasta igualarlo con el de maternidad, que sea un derecho intransferible, pagado al cien por cien del salario y con protección del puesto de trabajo en ambos casos.

Aboga además por garantizar la educación infantil pública y gratuita desde los cero años con un plan de implantación progresiva.

También contempla "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo", eliminar todos los incentivos al empleo parcial, una jornada laboral máxima de 35 horas semanales y equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones.

Este documento "no es una manera de salvar el expediente en la semana del 8 de marzo, es una apuesta seria por gobernar de otra manera", ha dicho Iglesias, quien ha negado que se trate de decir que Podemos ya tiene un programa, sino de que estas propuestas sean el marco de convocatoria a la participación para tener "el mejor programa electoral".

La reestructuración del sistema de cuidados es, según Podemos, una de las reformas "claves" y "estratégicas" que es imprescindible llevar a cabo no sólo para luchar contra la desigualdad de género sino para poder salir de la crisis, y que pasa, a su juicio, por aplicar una serie de políticas públicas que recoge en el documento.

Un documento para la "reforma del sistema de cuidados"

El documento ha sido elaborado a petición de Podemos por Bibiana Madielda, doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y María Pozas Morán, licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estadística por la Universidad de Harvard, que la formación ha presentado este lunes.

"Cuando nosotros ponemos encima de la mesa un documento que nos permite discutir sobre lo que significan los cuidados señalamos no solo una injusticia sino un futuro de gestión más racional que nos permita tener un país mejor", ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del documento.

Además de las autoras también han participado la secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada, Tania González, la responsable del área de Igualdad, Clara Serra, y Eduardo Gutiérrez, miembro del Círculo 3E --Economía, ecología y energía--.

Así, este documento tiene como finalidad servir de marco para abrir, tanto dentro como fuera de la organización, el debate sobre cómo abordar "la necesaria reforma del sistema de cuidados", pero también seguir avanzando en la línea que se inició con el documento marco de propuestas económicas elaborado por los catedrático Juan Torres López y Vicenç Navarro, de sentar las bases del futuro programa electoral de Podemos.