Enlaces accesibilidad

Santos: "Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral con las FARC"

  • "Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo", asegura
  • Una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla
  • El enviado especial de EE.UU. se reúne con los negociadores

Por
Juan Manuel Santos: "Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este lunes que una delegación militar colombiana viajará a La Habana para comenzar a discurtir con las FARC la posibilidad de un un cese el fuego bilateral.

"Estamos llegando al momento de discutir el cese el fuego bilateral. Mañana martes cinco generales y un almirante viajan a Habana por primera vez en la Historia para iniciar la conversación sobre cese el fuego y eso es un paso trascendental", ha declarado Santos durante una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En en Navidad, la guerrilla puso en marcha un alto el fuego unilateral que se ha respetado hasta el momento.

El presidente colombiano ha explicado que el proceso de negociación con la guerrilla sigue en marcha y que ya se han negociado tres de los cinco puntos de la agenda: participación política, reforma agraria y el fin del narcotráfico. Sin embargo, aún faltan los dos más difíciles, según Santos: la "justicia transicional", con la atención a las víctimas; y la desmovilización.

Establecer la línea entre justicia y paz es la tarea más delicada, según el presidente colombiano. "En todos los procesos de paz unos quieren más justicia y otros más espacio para la paz, para que no haya más víctimas en el futuro", ha dicho Santos. "Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar con la paz, ese es el meollo, pero depende de la negociación", ha añadido.

Cuánta justicia están dispuestas las víctimas a sacrificar por la paz, ese es el meollo

El enviado especial de EE.UU. se reúne con los negociadores

Precisamente este pasado domingo, el proceso negociador dio un paso más con la reunión entre el enviado especial de Estados Unidos y los representantes de las partes negociadoras en La Habana.

Bernard Aronson, un diplomático con experiencia anterior en Nicaragua y El Salvador, sostuvo reuniones por separado con delegados de las FARC y con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno colombiano.

"No puedo confirmar ni desmentir el encuentro", ha declarado a Reuters Pablo Catatumbo, que forma parte de la delegación guerrillera. "Es un asunto muy delicado".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró a Aronson como enviado especial para el proceso de paz en Colombia el pasado 20 de febrero. Se trata de la segunda decisión de importancia de Obama hacia América Latina después del restablecimiento de relaciones bilaterales con Cuba.

Relaciones fluidas con Venezuela

Santos ha negado que desde Colombia haya ningún complot para derrocar el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, tal y como denunciaron las autoridades de Caracas. "Si lo descubrimos, actuaremos con toda contundencia", ha asegurado.

El presidente colombiano ha revelado que ha mantenido conversaciones privadas con Maduro tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, criticada desde Bogotá

"Tenemos una relación con Venezuela fluida, difícil, porque nos separan muchas cosas, pero establecimos unas reglas de juego con Chávez y cualquier diferencia la tratamos con respeto y franqueza", ha asegurado Santos.

Santos ha agradecido a España su apoyo "en las duras y en las maduras".