Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos misiles en respuesta a las maniobras de EE.UU. y Corea del Sur

  • Los proyectiles, de corto alcance, han caido en el mar de Japón
  • Kim Jong-un llamaba este sábado a su ejército a prepararse para una guerra

Por
Kim Jong-un visita el renovado Museo de la Guerra de Corea del Norte
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante su visita este sábado al renovado Museo de la Guerra de Pyongyang, en una imagen difundida por la agencia oficial de noticias norcoreana.

Corea del Norte ha disparado dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que, como cada año, Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo desde este lunes.

El Ministerio de Defensa surcoreano ha informado en un comunicado del lanzamiento de los proyectiles, con un rango de 490 kilómetros, que han sido disparados desde la ciudad portuaria de Nampo, al oeste de Corea del Norte, entre las 6:30 y las 06:41 hora local, esto es, a última hora de la tarde del domingo en España.

Las autoridades surcoreanas consideran que los lanzamientos "son provocaciones de Corea del Norte en rechazo a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle", en referencia a las maniobras militares conjuntas anuales que Seúl y Washington han iniciado este lunes.

En cualquier caso, el Ejército surcoreano "permanece alerta para vigilar posibles lanzamientos adicionales, mientras refuerza sus posiciones de defensa", añade el comunicado.

Amenazas de Corea del Norte

Unos 10.000 militares surcoreanos y 8.600 estadounidenses tomarán parte en el Key Resolve, que se desarrollará hasta el 13 de marzo con simulaciones para responder a una posible acción militar del régimen norcoreano. Mientras, el Foal Eagle incluirá hasta el 24 de abril maniobras en tierra, mar y aire con la participación de 10.000 militares de Seúl, 3.700 de EE.UU. y 70 de los Ejércitos de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

Pyongyang también ha aprovechado el inicio de las maniobras militares de los que considera sus "enemigos" para amenazar, a través de los medios estatales, con disparar con "cañones o misiles" a cualquier globo o avión no tripulado enviado por organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur a través de la frontera para esparcir panfletos en territorio norcoreano.

El régimen de los Kim, que censura de manera tajante la presencia del ejército estadounidense en el Sur y considera las maniobras como "un ensayo de invasión" de su país, ya respondió a estos el año pasado con rotundos comentarios de censura y ensayos de misiles.

En 2013, Corea del Norte reaccionó con una dureza mayor de lo habitual al iniciar una campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de plantearse la posibilidad de una guerra.

Este mismo sábado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, instaba de nuevo a su ejército a estar "totalmente preparado" para la guerra con Estados Unidos y sus aliados, según recogían este sábado los medios norcoreanos. "La imperante situación en la que una gran guerra por la reunificación nacional es inmediata requiere a todas las unidades del Ejército estar completamente preparadas política e ideológicamente", aseguraba Kim durante una visita una nueva sala del Museo de la Guerra de Pyongyang.

Tensión por las maniobras

Corea del Norte ofreció el pasado 10 de enero suspender de manera temporal sus pruebas nucleares si las maniobras militares de los dos aliados eran canceladas este año, una propuesta que Washington y Seúl rechazaron tajantemente.

Estados Unidos, de hecho, aumentará el número de militares que participarán en ambos ejercicios conjuntos, según el Ministerio de Defensa surcoreano, que, sin embargo, no reveló la cifra exacta de tropas.

El Key Resolve movilizó el año pasado a unos 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, mientras que otros 200.000 y 7.500, respectivamente, participaron en el Foal Eagle.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio que mantiene aún hoy a ambos países técnicamente en guerra.