Enlaces accesibilidad

El copresidente de Deutsche Bank Fitschen deberá sentarse en el banquillo por falso testimonio

  • Intentó engañar a un tribunal en el juicio sobre la quiebra de Leo Kirch
  • Además comparecerán sus antecesores Josef Ackermann y Rolf Breuer

Por
El copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, en una imagen de archivo
El copresidente de Deutsche Bank, Jürgen Fitschen, en una imagen de archivo

El copresidente de Deutsche Bank Jürgen Fitschen deberá sentarse en el banquillo por supuesto intento de engaño en el juicio por el caso de la quiebra del antiguo magnate de medios de comunicación Leo Kirch, ya fallecido.

La Audiencia Provincial de Múnich ha admitido la demanda contra Fitschen y otros antiguos directivos de Deutsche Bank por intento de engaño en el proceso judicial por el caso Kirch. El nuevo proceso en el que tendrá que declarar Fitschen como acusado comenzará a finales de abril, ha informado una portavoz de la instancia judicial.

También tendrán que responder ante la justicia los antecesores de Fitschen Josef Ackermann y Rolf Breuer, así como el antiguo jefe del consejo de supervisión Clemens Börsig.

Impedir el pago de indemnizaciones

La Fiscalía de Múnich acusa a los ejecutivos de Deutsche Bank de haber dado informaciones falsas en el proceso judicial para impedir el pago de indemnizaciones a los herederos de Kirch. Fitschen es copresidente de Deutsche Bank desde junio de 2012 junto con Anshu Jain.

La Fiscalía investiga desde 2011 si varios directivos de Deutsche Bank, entre ellos Fitschen Breuer y Ackermann, dieron informaciones falsas para bloquear las reivindicaciones de Kirch.

Leo Kirch inició hace años una disputa legal contra el Deutsche Bank al que consideró responsable de la quiebra de su imperio. En una entrevista en febrero de 2002, el entonces presidente de Deutsche Bank Rolf Breuer puso en duda la solvencia financiera de la empresa. Los tribunales han dado la razón a Kirch en algunos procedimientos y en otros no.

Deutsche Bank se comprometió a pagar a los herederos del grupo de medios de comunicación Kirch una indemnización de 775 millones de euros más intereses por la responsabilidad del banco en la quiebra del grupo, tras llegar a un acuerdo.

Kirch, que murió en 2011, fue el fundador de KirchMedia, grupo de comunicación al que pertenecían ProSieben, Sat.1, y la cadena de noticias N24, entre otros medios.