Enlaces accesibilidad

Abertis Telecom compra más de 7.300 torres de telefonía móvil en Italia por 693 millones

  • Así, la española controlará el 90% de Galata, filial de Wind Telecomunicazioni

Por
Sede de Abertis en Barcelona
Sede de Abertis en Barcelona.

Abertis Telecom Terrestre ha anunciado este lunes la compra de más de 7.300 torres de telefonía móvil al operador italiano Wind Telecomunicazioni por 693 millones de euros. El acuerdo permitirá a la filial de telecomunicaciones terrestres de Abertis hacerse con el control del 90% de Galata, la filial de la compañía italiana que poseía hasta ahora esas instalaciones.

Según la nota enviada por Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta operación la empresa da "un salto definitivo en su internacionalización" y se convierte en "el mayor operador neutro europeo de infraestructuras para la telefonía móvil, con un liderazgo claro en España e Italia, dos de los cinco mayores mercados europeos", con una cartera de 15.000 emplazamientos.

El acuerdo con Wind incluye la firma de un contrato de prestación de servicios de torres de 15 años de duración, cuyo precio se revisará cada año tomando como base la inflación en Italia. En la actualidad, según recoge el comunicado, la tarifa anual por cada torre para los operadores de telefonía móvil se sitúa en torno a los 27.000 euros.

Abertis Telecom Terrestre financiará la adquisición con "las líneas de crédito disponibles, así como nueva deuda, sin requerir aportaciones de Abertis Infraestructuras".

El cierre de la operación está condicionado a la obtención de diversas autorizaciones administrativas, aunque la empresa española prevé que se produzca dentro del primer cuatrimestre de este año.