Enlaces accesibilidad

ONU: ha llegado el tiempo de las mujeres

  • Naciones Unidas celebra una cumbre sobre mujeres en el poder
  • Urge a lograr una "unidad de género que ya no puede esperar más"

Por
ONU Mujeres reclama la igualdad de género para 2030

Cifras

- Sólo un 21,9 por ciento de las y los parlamentarios nacionales eran mujeres al 1 de diciembre de 2014, lo que significa que la proporción de mujeres parlamentarias ha aumentado muy lentamente desde 1995, cuando se situaba en un 11,3 por ciento.

- En enero de 2015, 10 mujeres eran Jefas de Estado y habían 15 Jefas de Gobierno.

- Rwanda es el país del mundo con mayor número de parlamentarias (un 63,8 por ciento de los escaños de la cámara baja).

- Europa, excluidos los países nórdicos, tiene un 23,6 % de parlamentarias. Las Américas un 26 %, África subsahariana un 21,8 %.

- A escala mundial, en diciembre de 2014 habían 37 Estados donde las mujeres representaban menos de 10 por ciento del total de las y los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas.

Enlaces de interés

Datos por parlamentos (Banco Mundial)

Mujer con cargos ministeriales (ONU Mujeres)

Hechos y cifras: liderazgo y participación política (ONU Mujeres)

Datos por países detallados (Unión interparlamentaria)

Otros enlaces

Web Beijing + 20 (ONU Mujeres)

A día de hoy ningún país ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada, los avances han sido lentos y la desigualdad persiste se ha constatado en la Cumbre de ONU mujeres “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente” celebrada en Chile el 27 y 28 de febrero en la que han participado mujeres líderes de más de 60 países y que ha tenido como objetivo renovar el compromiso mundial para luchar contra esta brecha.

Por ello en las conclusiones se ha urgido a los gobiernos y al sector privado a tomar medidas contundentes para alcanzar las metas establecidas hace 20 años en la Declaración Final de la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995 suscrita por 189 gobiernos, una “unidad para lograr la igualdad de género que ya no puede esperar más”

“Al ritmo del progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”, señala la introducción del documento final que se ha elaborado en esta Cumbre de Santiago, en el que se denuncia que los compromisos de los gobiernos no se han cumplido y en el que se pide tomar medidas urgentes.

“Estamos llamadas y llamados a acelerar los ritmos de los cambios para alcanzar la equidad plena, no en siete u ocho décadas, si no muchísimo antes. Tenemos un compromiso con la nuevas generaciones y con garantizar que las niñas que hoy están naciendo no deban soportar toda una vida de discriminación y postergación”, ha señalado en la clausura la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres y anfitriona de la Cumbre.

“Este es un llamamiento a la acción alto y claro, y hoy decimos al mundo que no puede ignorarlo. El mundo tiene que responder. Hemos esperado suficiente y ahora es el momento de actuar y cerrar las brechas, remover los obstáculos e invertir en las mujeres y las niñas para ir de las palabras a la acción, no el próximo año ni mañana, ahora”, ha destacado en su intervención Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas añadiendo que “el mundo nunca alcanzará el cien por ciento de su potencial si se continúa excluyendo al cincuenta por ciento de la población mundial.”

Más mujeres en la política… pero lejos de la paridad

Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil o Angela Merkel en Alemania son casos emblemáticos de un fenómeno impensable hace algunas décadas pero seguirán siendo “una anécdota” mientras no exista “masa crítica” es decir que al menos un 33,3% de quienes estén al frente de los países sean mujeres, se ha recordado en las sesiones de trabajo de esta reunión en la que se ha repetido en varias ocasiones la ya emblemática frase de Michel Bachelet: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”.

A pesar de ello, el avance más visible de las mujeres en el espacio público en 20 años ha sido en el terreno político aunque las cifras globales quedan todavía lejos de la paridad. Las leyes de cuotas y de paridad se han identificado como instrumentos imprescindibles para esta evolución positiva.

En datos globales de los parlamentos del mundo la presencia de mujeres ha pasado del 11.3% al 21,9% en diciembre de 2014. Rwanda es el país del mundo que tiene más parlamentarias (63,8%) pero todavía hay parlamentos en los que no hay ninguna mujer (Qatar, Micronesia, Tonga o Vanuatu), o una sola (Oman, Kuwait o Yemen).

Por continentes, en diciembre del 2014 se registraban los porcentuajes siguientes: países nórdicos, 42%; Américas, 26%; Europa, excluidos los países nórdicos, 23,6%; África subsahariana, 21,8%; Asia, 18,3%; Oriente Medio y África del Norte, 16%; y la región del Pacífico, 15,3%.

Latinoamérica y el Caribe el año pasado tuvieron la mayor proporción de mujeres en el parlamento, más de uno en cuatro, eso es más que el promedio mundial que era de uno en cinco, ha señalado el secretario general de la ONU en su intervención durante la Cumbre de Santiago, instando al mundo a seguir el ejemplo al recordar que todavía hay cinco parlamentos del mundo que no tienen ninguna mujer.

Los procesos de democratización en países latinoamericanos de las últimas décadas ha sido un impulso para inclusión de mujeres pero se mantiene un importante déficit en otros niveles de participación, como por ejemplo las alcaldías.

Y más retos: las mujeres que llegan siguen manteniendo el reto de permanecer, apunta Alicia Miyares, analista en política e igualdad. Miyares recuerda que frecuentemente los varones son imprescindibles y las mujeres intercambiables lo que aumenta las dificultades de que las mujeres puedan organizar redes imprescindibles para avanzar.

El reto de Beijing + 20

La situación de las mujeres en los espacios de poder y toma decisiones es uno de los aspectos clave para el avance en igualdad pero no el único apuntaron diversas intervenciones de representantes de la sociedad civil participantes en la reunión de Santiago de Chile.

20 años después de la Cumbre de la mujer en Beijing el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos sigue siendo la gran asignatura pendiente para las mujeres en todo el mundo. También la erradicación de la violencia de género. Y el reconocimiento de la diversidad. Sumar energías para tal como apunta el nombre de la cumbre, se ha dicho, “construir un mundo diferente”.