Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un Decreto con ayudas para paliar los efectos de la crecida del Ebro

  • La noche ha transcurrido "sin sobresaltos" y el nivel no ha aumentado
  • Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza
  • La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes
  • Los vecinos de Pradilla ya pueden regresar a sus casas

Por
El río Ebro lleva un caudal de casi 2.500 metros cúbicos por segundo

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará este viernes un Decreto legislativo que recogerá las ayudas y medidas para paliar los efectos de la crecida del Ebro, que ha afectado al tramo medio del río.

Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha reunido en Zaragoza con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Iñigo Nagore y Javier Esparza.

Ramos de Armas ha considerado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha gestionado "correctamente" esta crecida y ha subrayado que "no existe" la exactitud en las previsiones hidrográficas. Se ha mostrado partidario de acometer la limpieza del Ebro.

Mientras, las motas de contención están aguantado el caudal del Ebro y la noche ha transcurrido en los pueblos de la ribera zaragozana "sin sobresaltos", según ha manifestado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, si bien preocupa la situación en Cabañas de Ebro por las filtraciones en la mota.

El nivel aumentó por la noche

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Lobón ha destacado que el nivel del río no ha aumentado esta noche, aunque tampoco ha bajado, y que las motas "están resistiendo bien".

El consejero ha precisado que los mayores problemas se concentran ahora en Cabañas de Ebro por las filtraciones, que están siendo achicadas "permanentemente", si bien la mota "es muy potente" y se está reforzando colocando sacos terreros encima.

El sábado fue desalojado más de un millar de vecinos de Pradilla y Boquiñeni y los que han pasado la noche en los polideportivos de Tauste y Luceni están bien, y han estado atendidos en todo momento por los servicios sociales.

Los vecinos de Pradilla regresan a sus casas

Los vecinos de Pradilla ya pueden regresar a sus casas, salvo las siete personas que no se pueden valer por sí mismas que se quedarán un día más en la residencia de Tauste.

Mientras, los vecinos de Boquiñeni tendrán que esperar un poco más, hasta el final del día o el lunes, cuando termine la construcción de un puente por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para permitir el acceso a la población después de que viernes se decidiera romper la carretera CP-3 para que el agua del Ebro pudiera fluir hacia los campos de cultivo en lugar de entrar al núcleo urbano.

Hasta que el puente no esté asegurado y empiece a pasar maquinaria pesada para construir una escollera y tapar algunas de las partes de la mota de contención que se rompieron en Boquiñeni no se permitirá a los vecinos el acceso, algo que se decidirá en las próximas horas.

Dispositivo de vigilancia

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) está reunido desde las 09.00 horas para hacer el seguimiento de la crecida del Ebro.

Durante la noche, el amplio operativo dispuesto por Protección Civil ha estado controlando toda la ribera del Ebro, con especial atención en los municipios aguas arriba de Zaragoza.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado de madrugada los municipios que concentran las incidencias más destacables, Cabañas de Ebro y Alcalá de Ebro.

Además, en Torres de Berrellén también se han realizado labores de recrecimiento de la mota, mientras que en Sobradiel se ha construido, preventivamente, un cordón de tierra para dar mayor seguridad al pueblo.

Por su parte, los vecinos del barrio rural de Alfocea de Zaragoza permanecen aislados y solo podrán salir o entrar a la población en lanchas, por causas de fuerza mayor.

Según han indicado a Efe fuentes de los bomberos de Zaragoza, el paso a Alfocea es imposible y los vecinos solo podrán salir o entrar en lancha por una urgencia.

Además, los bomberos han sido requeridos para evacuar a dos personas mayores, una niña y unos perros en una vivienda en la zona de Monzalbarba y en el área del Parque Deportivo Ebro están evacuando unos caballos, mientras que esta noche han tenido que ayudar a un ganadero del barrio de Juslibol a poner a salvo 400 terneros.

No pueden iniciar las labores de achique en Navarra

Mientras, el lento descenso del nivel de la inundación provocada por la crecida del río Ebro en Navarra ha impedido iniciar las labores de achique en los cascos urbanos de las localidades de Tudela y en Buñuel, según informa el Gobierno foral.

Además, el desbordamiento del Ebro mantiene cerradas todavía carreteras en la Ribera, mientras en la mitad norte de la Comunidad Foral hay cortes por desprendimientos o hundimientos de calzadas.

Durante las últimas horas, la altura de la inundación en Tudela ha bajado en unos 30 centímetros, insuficiente para iniciar las labores de achique en los numerosos sótanos, garajes, comercios y bajeras afectados por la avenida del río, y además, según precisa el Gobierno, no se espera un descenso significativo del agua al menos en las próximas 24 horas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que la punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes con un caudal que puede llegar a 2.200-2.300 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,50-5,70 metros.

En estos momentos, el Ebro registra en la capital aragonesa un caudal de 2.060 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,28 metros, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE.