Enlaces accesibilidad

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para "derribar" su Gobierno

  • Afirma que el plan era derribar su Gobierno antes de las elecciones en España
  • "Por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones"

El Gobierno español ha dicho que sus problemas se resuelven con reformas

Por
Alexis Tsipras ha acusado a España y Portugal de formar un eje político contra su gobierno

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su Gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza)

"Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España", ha asegurado.

España y Portugal han enviado una Comunicación a la Presidencia de la CE y a la del Consejo Europeo en protesta contra las declaraciones efectuadas sobre el Eurogrupo por el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

España: "Los problemas se arreglan con reformas"

Fuentes del Ministerio de Economía han dicho que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre".

"España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos", han afirmado.

En este contexto, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido a Tsipras que los problemas de su país "no se resuelven con declaraciones, sino con reformas".

Méndez de Vigo ha señalado en declaraciones a Efe que "España no es adversaria de nadie, sino al contrario: es solidaria con el pueblo griego como lo ha demostrado comprometiendo 26.000 millones de euros en un momento muy difícil para la economía de nuestro país en plena recesión".

"Por lo tanto,  lo que pedimos al nuevo Gobierno griego es responsabilidad, porque creemos que los problemas de Grecia no se resuelven con declaraciones, sino con reformas, y eso es lo que esperamos que haga" el nuevo Ejecutivo heleno, agregó.

Passos Coelho lo niega

Por su parte, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha negado que estén siendo hostiles con Grecia. "Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto", ha afirmado en el semanario Expresso. En la entrevista, Passos Coelho ha pedido una mayoría absoluta para las próximas elecciones lusas. En España, los comicios legislativos se celebrarán a finales de año.

Tsipras ha vuelto a destacar el acuerdo logrado con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de rescate y ha puesto como ejemplo de esa victoria las críticas de diputados del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. "Todos hemos visto cómo ha habido una importante oposición dentro del partido de Merkel que demuestra que se han hecho concesiones inaceptables a Grecia", ha resaltado.

El líder griego ha asegurado que "la troika y el memorándum son historia". "La gente siente que ha recuperado su dignidad perdida. La crisis humanitaria es la cuestión más importante de las negociaciones. Hemos hecho aliados a nivel internacional y europeo para deshacernos de las crsisi que se retroalimentan. Hemos dicho muchos 'noes' a pesar de las insoportables presiones", ha argumentado el líder heleno.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado a la cadena de televisión Skai que "no hay ningún problema de liquidez", aunque no ha descartado la imposición de un impuesto extraordinario. "Si tengo que implantar un impuesto extraordinario (para mantener el equilibrio presupuestario) lo haré, pero será para quienes tienen, no para los que no tienen para pagar", ha afirmado.