Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Los candidatos festejan el Día de Andalucía con la vista puesta en las elecciones

  • Díaz valora las encuestas que la sitúan ganadora y defiende los comicios
  • Moreno recuerda la "larga tradición" de que los sondeos no acierten con el PP
  • IU elude hablar de ellas y apuesta por seguir trabajando por los andaluces
  • Especial: Elecciones andaluzas 2015

Por
Día de Andalucía con la vista puesta en las elecciones del 22-M

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha señalado este sábado durante su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, que la "renovación democrática" tras las elecciones regionales y municipales debe servir para que la comunidad "acelere el ritmo, coja impulso" y acometa cambios urgentes.

Díaz, que ha presidido el acto en el que se ha nombrado Hijo Predilecto de Andalucía al cineasta Alberto Rodríguez y se han entregado las Medallas de Andalucía, ha señalado que "cualquiera que sea la decisión libre que tomen los ciudadanos el 22 de marzo será buena para el futuro de los andaluces", pero ha pedido "altura de miras" a los políticos y que actúen "con ejemplaridad y más generosidad".

Ha hecho una defensa de la sanidad y principalmente de la educación pública como garantes de la igualdad y ha lamentado los "bochornosos e inexplicables" casos de corrupción que se han producido en Andalucía.

La jefa del Ejecutivo ha destacado a Andalucía como "garantía armónica" del proceso de igualdad de todos los territorios dentro de España y ha apostado por "construir una nueva Europa" que trabaje por la cohesión social y territorial y que no trate al Sur como una fuente de "mano de obra barata" y como una "frontera para parar los flujos migratorios".

Valoración de las encuestas

La presidenta también se ha referido este sábado a las encuestas que la encumbran como ganadora, y las ha definido como una "fotografía de la calle" y ha optado por quedarse "con el cariño de la calle" que le da todos los días "alas para seguir peleando".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, donde se ha celebrado un acto institucional con motivo del Día de Andalucía, la presidenta ha reiterado que en la calle siente "mucho cariño, ilusión y ganas" y, de hecho, muchos ciudadanos y "abuelos y abuelas no le piden nada para ellos sino para sus hijos y nietos".

La última encuesta publicada este sábado por el diario ABC refleja que el PSOE aventaja al PP en siete puntos al conseguir un 37,8% de los votos frente a un 30,7% de los populares; Podemos obtendría, un 12%; Ciudadanos, un 5%, e IU, un 4,7% de los votos.

PP e IU restan importancia a los sondeos

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que la mayoría de las encuestas electorales coincide en que "hay una mayoría de andaluces que quieren el cambio y otra organización del Gobierno andaluz".

También ha recordado la "larga tradición" de las encuestas de no acertar con los resultados del Partido Popular y ha dicho que los sondeos "son una foto muy determinada y el panorama político es muy electrizante, donde parece que pueden aparecer nuevas fuerzas políticas y hay mucha indecisión y mucho voto oculto".

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que los andaluces "no comen encuestas, ni pagan la luz ni el agua con las encuestas" y ha garantizado que su grupo "seguirá trabajando por las necesidades de los andaluces sin despistarse con tanta encuesta".