Enlaces accesibilidad

Tsipras anuncia que su primer proyecto de ley será para dar casa a 30.000 personas sin hogar

  • El primer ministro promete una batería de reformas políticas y sociales
  • Investigará la evasión fiscal y readmitirá a los empleados de la RTV pública

Por
Alexis Tsipras, antes de una reunión, este viernes en Atenas
Alexis Tsipras, antes de una reunión, este viernes en Atenas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado que el Gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley para combatir la crisis humanitaria, que prevé ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo así como prohibir los desahucios de primera vivienda, entre otros muchos proyectos legislativos que ha esbozado.

En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, Tsipras ha dicho este viernes que quería que esta ley sobre vivienda fuera la primera ley por el alto valor "simbólico" que ha dado el Gobierno a este problema.

La norma de carácter "humanitario" prevé alojar a 30.000 personas y luz gratuita para miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Además ha anunciado para esta semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, informa Efe.

Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del paísen un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, ha añadido Tsipras.

Radiotelevisión pública

Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013.

Fuentes del Gobierno han adelantado que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

En el discurso, ampliamente extractado por el diario Protothema, Tsipras ha recalcado que las reincorporaciones entran dentro del límite del presupuesto de contrataciones para la Administración de este año.

También ha recordado que la RTV pública se financia principalmente mediante un canon de los ciudadanos y que la medida no contraviene el acuerdo con el Eurogrupo alcanzado hace unos días.

Grecia se comprometió a cambio de una extensión de los préstamos de sus socios a no emprender unilateralmente ninguna medida que pueda tener consecuencias presupuestarias.

"No habrá tercer rescate"

Finalmente, ha anunciado que la próxima semana el partido gubernamental, Syriza, solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales "entramos en los memorandos (programas de rescate)" y para depurar responsabilidades políticas.

Además, el líder izquierdista ha negado que vaya a solicitar un tercer rescate una vez que concluya en junio el actual programa, que debía finalizar inicialmente este mes.

Los gobiernos anteriores, de Nueva Democracia y PASOK, pactaron para Grecia dos préstamos que sumaron un total de 240.000 millones de euros a cambio de drásticos recortes de gastos y otras reformas tuteladas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Tsipras ha subrayado que los ciudadanos "pusieron fin a estos rescates con su voto" en las elecciones de enero.

Los ministros de Economía de la zona euro dieron el martes su visto bueno a la lista de nuevas reformas propuestas por el Ejecutivo de Tsipras para ampliar la ayuda y este viernes el Parlamento de Alemania ha autorizado el acuerdo por amplia mayoría.

Suspensión de permisos a una mina de oro

Tsipras ha señalado que si bien estas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla.

Como ejemplo ha citado el plan de crear servicios electrónicos para el ciudadano, con los que el Gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana, añade Efe.

Tsipras ha defendido además la decisión de revocar dos permisos a la mina de oro de Skuriés, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística en el norte de Grecia.

"Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público", ha dicho Tsipras citado por Efe, que ha cuestionado la legalidad del proceso por el que fueron concedidos esos permisos.

Mientras tanto, varios miles de partidarios del Partido Comunista Griego (KKE) se han manifestado ante el Parlamento para protestar por el acuerdo con la UE para prolongar el rescate, que a su juicio es una pérdida de soberanía.