Enlaces accesibilidad

Muere la actriz catalana Rosa Novell

  • Fue una gran dama del teatro catalán, actriz y directora
  • Era hermana del periodista Queco Novell y pareja del escritor Eduardo Mendoza

Por
Rosa Novell en una imagen de archivo de 2008 durante el ensayo de 'Un día', de Mercè Rodoreda.
Rosa Novell en una imagen de archivo de 2008 durante el ensayo de 'Un día', de Mercè Rodoreda.

La actriz y directora de teatro catalana Rosa Novell ha muerto a los 61 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer, han informado fuentes próximas a la familia.

En el último año, la actriz ha luchado contra un cáncer de pulmón que le causó inicialmente la pérdida de la visión, circunstancia que no le impidió subir al escenario en noviembre de 2014 para interpretar su último papel: una ama de llaves ciega en la obra L'última trobada dirigida por Abel Folk.

Rosa Novell i Clausells (Barcelona 1953) era hermana del periodista y actor Queco Novell y pareja del escritor Eduardo Mendoza, del que había interpretado y dirigido algunos textos, además de llevar al escenario durante toda su vida piezas de grandes autores clásicos y contemporáneos y actuar en cine y series televisivas catalanas.

Novell ha sido una de las grandes actrices de la escena teatral catalana y dirigió también destacados montajes, como Fi de partida (2005), de Samuel Beckett, y Vells temps (2006), de Harold Pinter.

Debut teatral

Novell debutó en el teatro en 1974 con Les Troianes de Eurípides y desde entonces había trabajado en numerosos montajes, entre los que destacan La Senyora Florentina i el seu amor Homer (1995) y La mujer justa, de Sándor Márai, que su pareja sentimental, el escritor Eduardo Mendoza, adaptó para ella.

La actriz también compartió escenario en alguna ocasión con su hermano, el periodista y actor Queco Novell, con quien recitó el epistolario entre Eduard Toldrà y su abuelo Manuel Clausells.

Los teatros de su ciudad natal acogieron sus mayores éxitos sobre las tablas, entre ellos La noche de Molly Bloom (2000), un monólogo dramatizado por José Sanchis Sinisterra a partir del final del Ulises de Joyce, con el que obtuvo el premio de interpretación de la Crítica.

A lo largo de su carrera recibió otros prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Interpretación en 1988, la Creu de Sant Jordi en 2007 y el premio Butaca a la trayectoria en 2014.

Actuó bajo la batuta de los mejores directores, como Georges Lavaudant, con quien trabajó en Coriolano (2002) de Shakespeare; Mario Gas, en Zona zero (2003) de Neil La Bute; y con Lluís Pasqual para Mòbil (2007), de Sergi Belbel.

Heroína teatral

Actriz de carácter y fuerza escénica, interpretó a algunas de las grandes heroínas teatrales, como la Fedra de Racine, la Cleopatra de Shakespeare o la protagonista de La dona justa, de Sándor Márai.

Como directora de teatro cogió la batuta en obras como Maria Rosa (1997) de Angel Guimerà, Les dones sàvies de Molière, Un'anima chiamata Puccini, Il Teatro alla Moda de B. Marcello (1999), Greus qüestions (2004) y Sin noticias de Gurb (2008), de Eduardo Mendoza, Fi de partida (2005) de Beckett, Vells temps (2006), de Harold Pinter y Olga sola de Joan Brossa, que le valió el premio de dirección de la Crítica el 1998.

En cine, su último trabajo fue Rastros de sándalo el filme ganador de la última edición de los Premios Gaudí, donde Novell interpretó a la madre adoptiva de la protagonista.

No obstante, muchos catalanes la recordarán por sus apariciones en series de éxito en TV3, como Nissaga de poder, Estació d'enllaç o El cor de la ciutat.

En el último tramo de su vida, ya aquejada por la enfermedad, siguió trabajando, hasta donde le permitieron las fuerzas. Actuó en el Festival de Pollença con Història d'un soldat de Stravinski, junto a Biel Mesquida y Andrés Lima, y participó en el rodaje de un falso documental de Agustí Villaronga sobre su persona, que mezcla la realidad de su vida cotidiana con la ficción del ensayo de un monólogo.