Enlaces accesibilidad

México detiene al narco Servando 'La Tuta' Gómez, líder del cartel de los Caballeros Templarios

  • Ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro
  • La Tuta era el narcotraficante más buscado del país

Por
Detienen en México al capo Servando Gómez

La Policía de México ha detenido este viernes a Servando La Tuta Gómez, el narcotraficante más buscado del país y supuesto líder del cartel de los Caballeros Templarios.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha informado de que la detención se ha llevado a cabo en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro, informa Efe.

El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares de dólares) por información que llevara a la captura de 'La Tuta'.

Gómez era el objetivo principal de la ofensiva del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para recuperar el control del estado de Michoacán, aquejado de la violencia entre los Templarios y los grupos armados creados por los propios vecinos. Peña Nieto hace frente a fuertes críticas por la inseguridad y la delincuencia en el país tras el secuestro y desaparición de 43 estudiantes en Iguala hace cinco meses.

Una fuente oficial ha señalado a Efe que la detención ha sido posible gracias a que la Tuta abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, ha apuntado.

Captura de personas clave de su entorno familiar

El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores, quienes informaron a las autoridades que Gómez había salido de su escondite en la sierra. La Secretaría de Gobernación ofrecerá en unas horas una conferencia de prensa para dar detalles de la operación que permitió la captura del capo, según informaron a Efe fuentes de la institución.

La Tuta, profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia Estados Unidos en la década de los 80, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios después de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike; y Dionisio Loya Plancarte, el Tío. El Chayo y el Kike fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que el Tío fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a la Tuta a asumir el control total de las operaciones.

El capo es famoso por las decenas de vídeos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante. La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.