Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Martín de la Herrán (UPyD), un abogado que se presenta como "alternativa decente" en Andalucía

  • Es la segunda vez que aspira a la Presidencia de la Junta de Andalucía
  • En 2012, UPyD fue la cuarta fuerza aunque quedó fuera del Parlamento
  • Afirma que "no pactará con nadie un cheque en blanco" para formar gobierno

Por
Díez presenta al candidato a la Junta de Andalucía por UPyD, Martín de la Herrán
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

"UPyD irrumpirá con fuerza en el Parlamento andaluz y será determinante en la próxima legislatura". Así de contundente se muestra el candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, quien aspira a entrar en el Parlamento andaluz y formar grupo propio tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

Sin embargo, no lo va a tener fácil. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo, UPyD, como en los comicios de 2012, con un 2,3% de estimación de voto, no conseguiría entrar en el Parlamento andaluz, al igual que el Partido Andalucista (PA), al que se le estima un 1,2% de sufragios.

El PSOE-A sería la fuerza más votada con el 34,7% de los votos, seguido del PP-A, con el 25,7%; Podemos se colaría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%; IU se vería relegada a cuarta fuerza, con el 6,6% de los votos, en un empate técnico con Ciudadanos (6,4%).

A pesar de que es el único candidato que vuelve a presentarse a las elecciones andaluzas, Martín de la Herrán también tendrá que luchar por ser más conocido que sus adversarios políticos.

No obstante, el candidato de la formación magenta se muestra confiado y cree que tiene muchas posibilidades de entrar en el Parlamento andaluz en el que en la actualidad solo están representados PSOE, PP e IU.

Un abogado que habla inglés, francés e italiano

Abogado de profesión, entró en la política en 2008 cuando se afilió a UPyD porque “le atraía el proyecto de regeneración democrática y saneamiento de la política” que defendía este partido.

Actualmente es coordinador territorial de UPyD en Andalucía. El pasado 29 de noviembre los afiliados de UPyD le eligieron como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en un proceso de elecciones primarias abiertas y sin avales. En las elecciones municipales de 2011, se presentó a la Alcaldía de Jeréz de la Frontera, la ciudad que lo vio nacer en 1976.

Compagina su actividad política, a la que se dedica de manera altruista, con su trabajo en el despacho de abogados que fundó como socio en 2006 en Jerez de la Frontera. Habla inglés, francés e italiano y ha estudiado en Jerez, Estados Unidos y Madrid.

En la anterior cita con las urnas en Andalucía, UPyD se quedó a las puertas. Casi 130.000 andaluces confiaron en él, pero no consiguió ningún escaño por el reparto de escaños que establece en la Ley Electoral. Ante esta situación, De la Herrán defendió una iniciativa legislativa popular, en la que recogió más de 58.000 firmas, para reformar dicha ley con el fin de que sea "justa y más proporcional".

A favor de garantizar la gobernabilidad

El candidato de UPyD asegura que se va a volcar para "demostrar a los andaluces que UPyD es la alternativa decente, responsable y de sentido común en la que confiar, la alternativa al bipartidismo cadavérico, inepto, irresponsable y despilfarrador de PSOE y PP".

"Es el momento de echar a los corruptos de las instituciones"

"Es el momento de echar a los corruptos de las instituciones, de devolver a los ciudadanos su confianza en la política y demostrarles que somos el instrumento útil para solucionar sus problemas", ha defendido en más de una ocasión.

De la Herrán tiene claro que "no pactará con nadie un cheque en blanco" para formar gobierno, tal y como aseguró cuando presentó la precampaña de UPyD #LevantaAndalucía. Sin embargo, no descarta "apoyar aquellas propuestas concretas que sean buenas para los ciudadanos” por lo que no rechaza llegar a acuerdos puntuales “para garantizar algún tipo de gobernabilidad".

Aunque Martín de la Herrán es gaditano, encabezará la lista de UPyD por Málaga, al igual que lo hará el candidato 'popular', Juanma Moreno Bonilla.

Hijo de padre jerezano y madre norteamericana, está casado y es padre de dos niños pequeños. También es piloto de avioneta, afición que practica en sus ratos libres, y muy aficionado al cine y a la lectura.