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El grupo IAG ganó 1.003 millones en 2014, e Iberia entró en beneficio tras las pérdidas de 2013

  • El holding multiplicó por seis su beneficio neto del año anterior

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Enseñas de British Airways e Iberia en las colas de dos de sus aviones
Enseñas de British Airways e Iberia en las colas de dos de sus aviones. REUTERS/Albert Gea

El grupo IAG, que engloba a Iberia, British Airways y Vueling, registró un beneficio neto de 1.003 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de seis, un 564,2% más que los 151 millones de euros ganados un año antes.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 1.390 millones de euros, un 80,5% más que un año antes, según ha informado este viernes la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aumento del 9,6% en ingresos por pasaje

Los ingresos totales crecieron un 8%, hasta 20.170 millones de euros.

De ese total, 17.835 millones de euros (un 9,6% más) correspondieron a ingresos de pasaje, 992 millones (-7,5%) a ingresos por carga y 1.353 millones de euros a otros ingresos (1,1% más).

Durante 2014, IAG aumentó un 9,3% su capacidad -medida en asientos-kilómetros ofertados-, un incremento que se produjo en todas las regiones y que reflejó la incorporación en un año completo de Vueling y la reapertura de rutas de Iberia y los cambios en la red de British Airways, alcanzado un coeficiente de ocupación global medio del 80,4% (0,4 puntos porcentuales menos).

Caída del 7% en los costes

En cuanto a los costes, excluido el combustible, se incrementaron un 7%. Solo ese carburante, el coste aumentó un 0,6%, con un alza de la capacidad del 9,3%.

Los gastos de personal crecieron un 4,9% durante 2014, con una plantilla de 59.484 personas a cierre del año, un 1% menos que al terminar 2013 debido a las reducciones salariales derivadas del acuerdo de mediación alcanzado entre sindicatos e Iberia.

La productividad del grupo aumentó un 10,4%, con mejoras en todas las aerolíneas.

En 2014, el cargo excepcional neto en el beneficio de operaciones fue de 361 millones de euros, de ellos 260 millones derivados de los gastos de reestructuración de Iberia y un cargo de 180 millones de euros por diferencias de cambio relacionado con los fondos mantenidos en Venezuela, una pérdida que se compensó parcialmente por la reversión del deterioro de la marca de la aerolínea española por importe de 79 millones de euros.

Iberia entró en beneficios

Por su parte, Iberia -con un repunte anual del 2,9% en el número de pasajeros- consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de las operaciones de 166 millones de euros en el ejercicio anterior.

"La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes", señala el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, en el comunicado, donde añade: "En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa".

Iberia reanudó servicios y lanzó nuevas rutas, con un aumento de la capacidad del 3,6% en 2014 y los ingresos no experimentaron variaciones, con 4.268 millones de euros (un 0,8% más), lo que refleja la "fuerte competencia del mercado".

La aerolínea española redujo sus costes de personal, combustible y proveedores.

Por su parte, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 1.215 millones de euros, un 20% más que los 762 millones del año pasado, demostrando "importantes progresos" en la consecución de sus objetivos a largo plazo.

Asimismo, Vueling registró un beneficio de las operaciones de 141 millones de euros, similar a los 139 millones de euros en 2013, con la compañía centrándose en "un crecimiento flexible".

La aerolínea de origen catalán aumentó su oferta un 24% y abrió nuevas bases en Bruselas y Roma. Además, incrementó su flota con 20 nuevos aviones a finales de año, sus ingresos crecieron un 22% y el margen operativo se elevó al 8,2%.

Previsión de ganar más de 2.200 millones este año

A los niveles actuales de precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5% aproximadamente.

A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo ascendió a 1.673 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,3%, con respecto a los 1.489 millones de euros de un año antes. El apalancamiento financiero se situó en 1,9 veces la deuda neta ajustada/Ebitda.

En 2014, IAG invirtió 2.600 millones de euros en activos fijos, en flota fundamentalmente, y aumentó los depósitos remunerados a corto plazo en 1.400 millones de euros.

La venta de la inversión de Iberia en Amadeus generó unos fondos netos de 572 millones de euros.

El efectivo se situó en 4.944 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.311 millones de euros respecto a 2013, con una posición de tesorería de 3.206 millones de euros de British Airways, 870 millones de euros de Iberia, 651 millones de euros de Vueling y 217 millones de euros de la matriz y otras sociedades del grupo.

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