Enlaces accesibilidad

Estados Unidos apuesta por la protección de la neutralidad de la red

  • Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad
  • Quieren asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet
  • Los republicanos y empresas creen que la decisión perjudica la economía

Por
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en inglés) ha aprobado una propuesta que asegura una internet abierta con medidas para impedir que se pueda cobrar por el acceso a mayor velocidad a la red o el bloqueo de ciertos contenidos. Así se preserva el principio conocido como neutralidad de la red.

La FCC ha respaldado, de esta manera, la petición que hizo el presidente de EE. UU. , Barack Obama, el pasado año: tratar por igual toda la información que circula por la red sin diferenciar por el contenido, su destino o la aplicación que se use.

La orden aprobada por la FCC, apoyada por los tres miembros demócratas y rechazada por los dos republicanos, establece las bases del futuro de una internet de banda ancha y móvil 'abierta' en Estados Unidos (lo que allí se conoce como Open Internet). Está previsto que entre en vigor en 60 días y sustituya a la anterior norma de 2010.

Es decir, esta nueva orden pone fin a otra propuesta que aprobó la misma FCC en mayo de 2014 y que se continuó debatiendo, que incluía la posibilidad de que los proveedores de servicios en internet pudieran cobrar a empresas creadoras de contenidos, como YouTube o Netflix, por tener canales de mayor velocidad para difundir sus productos.

Transparencia en la banda ancha

Las tres grandes líneas que se han aprobado prohíben determinadas prácticas y pretenden establecer mayor transparencia en el funcionamiento de las redes de banda ancha:

  • Los proveedores de banda ancha no podrán bloquear el acceso a contenidos legales, aplicaciones, servicios o dispositivos que no sean nocivos.
  • No podrán perjudicar ni degradar el tráfico de contenidos legales de internet en base al contenido, aplicaciones, servicios, o dispositivos no nocivos.
  • No podrán priorizar la velocidad del tráfico de internet en función de un pago por ese servicio. Se había contemplado la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones pudieran ofrecer a las empresas la posibilidad de que sus contenidos circularan más rápido que los de otras, pagando por ello, lo que dejaría en una situación de desventaja a las empresas que no pudieran contratar ese servicio.

Igualdad de oportunidades de acceso

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha calificado la decisión de la comisión de "importante paso que debería tranquilizar" a los consumidores, a las personas que hacen innovación y a los mercados financieros en referencia al futuro de banda ancha de Estados Unidos.

En este sentido afirma que a partir de ahora estará prohibido bloquear contenidos, el acceso a internet será igual para todas las empresas y que la regulación de las tarifas se adaptará a los nuevos servicios de la industria inalámbrica. "El futuro de Internet no reside en una regulación retrógrada de otra época", ha sentenciado Wheeler.

Los miembros demócratas han incidido en cómo afectará esta decisión a las empresas, existentes y las nuevas que emerjan. El comisionado Mignon L. Clyburn ha destacado que asegura que solo haya "una internet donde todas las aplicaciones, nuevos productos, ideas y puntos de vista tienen las mismas opciones de ser vistas y escuchadas".

"Estamos aquí porque queremos posibilitar que aquellos que tienen mucho dinero, así como aquellos que tienen los bolsillos vacíos tengan las mismas oportunidades de triunfar", ha sentenciado.

A favor de la desregulación

Los dos comisionados republicanos han adoptado una posición más crítica, como Michael O'Rielly, quien manifestaba en una declaración que la orden de la FCC intenta "usurpar la autoridad del Congreso" al "reescribir" la ley de comunicaciones y establecer sus propios "valores" y fines políticos.

O'Rielly no ve necesario que haya reglas para favorecer la neutralidad de la red y es partidario de que haya medidas "desreguladoras". En su opinión, esta orden ahuyenta nuevas inversiones en la banda ancha y ha acusado a la FCC de "someter" con nuevas normas a un "mercado próspero y competitivo" en nombre de la neutralidad de la red.

También se ha pronunciado al respecto de la orden Jim Cicconi, el vicepresidente de temas legales de AT&T, una de las compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos, ha lamentado el resultado, que considera que no es "sano" para el ecosistema de empresas de internet, la economía o el sistema político.