Enlaces accesibilidad

El Estado asumirá hasta el 60% del coste final en indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia

  • El FROB calcula que el coste total será, como máximo, de 780 millones
  • Bankia asumirá los primeros 312 millones que se tengan que desembolsar
  • A partir de esa cantidad pagaría el Estado: 468 millones si se llega al tope
  • El fondo de reestructuración dice que no se necesitarán más recursos públicos

Por
Bankia asumirá un coste máximo de 780 millones de euros en indemnizaciones a los accionistas

El Estado, como único accionista de la matriz de Bankia -BFA-, asumirá el 60% del coste de las posibles indemnizaciones que haya que pagar a accionistas por la salida a Bolsa de Bankia, mientras que el 40% restante correrá a cargo de esta entidad. Este reparto supone que el Estado tendría que pagar unos 468 millones de euros si se alcanzase el coste máximo de 780 millones reconocido para esas indemnizaciones por el FROB, que ha subrayado que "en ningún caso" se necesitarán recursos públicos adicionales.

Según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de BFA ha tomado esta decisión después de conocer esa estimación del FROB. Así, Bankia asumirá los primeros 312 millones de euros que se tengan que desembolsar. A partir de ahí, será BFA la que asuma el resto de costes, hasta el máximo de 780 millones.

"A tales efectos, los costes objeto de reparto serán exclusivamente los importes derivados de la ejecución de las sentencias en las que BFA y/o Bankia resulten condenadas en los diferentes procedimientos civiles instados por inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la colocación en el mercado primario de acciones de la OPS de Bankia, así como los gastos judiciales", señala la entidad.

Para asegurar "la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público" otorgado al grupo para la restructuración (más de 20.000 millones de euros), el FROB -accionista único de BFA e, indirectamente, de Bankia, donde controla el 62% del capital- ha impuesto ciertas condiciones.

Una de ellas es, precisamente, que ese acuerdo entre BFA y Bankia "se limite al reparto de la contingencia máxima estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones de euros en el escenario más adverso".

FROB: este cálculo "no supone asunción de responsabilidad alguna"

En todo caso, el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria ha querido dejar claro que la adopción de esta decisión -así como los términos del acuerdo de reparto entre BFA y Bankia- "no supone la asunción de responsabilidad alguna por parte de estas entidades ni altera en ningún punto la estrategia procesal" que el fondo ha seguido hasta el momento.

Además, asegura que esta línea de actuación se "mantendrá en el futuro en relación con los distintos procesos judiciales que se siguen como consecuencia de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia y salida a Bolsa".

El FROB considera que BFA cuenta actualmente con un patrimonio neto "suficiente" para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo mencionado anteriormente, por lo que "en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales".

Noticias

anterior siguiente