Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Antonio Jesús Ruiz (PA), un veterano andalucista que quiere liderar el retorno al Parlamento

  • Su principal reto es recuperar la representación que perdieron en 2008
  • Las encuestas sitúan al Partido Andalucista como séptima fuerza política
  • Los nacionalistas de centro izquierda cumplen medio siglo como partido

Por
Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista a la Presidencia de la Junta.
Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista a la Presidencia de la Junta.

Conocedor de que las encuestas apuntan al ascenso de nuevos partidos en las próximas elecciones andaluzas, que auguran un complejo puzzle de alianzas, Antonio Jesús Ruiz enarbola la bandera de la "vía andalucista" y de la veteranía para marcar diferencias, y ya desliza que el Partido Andalucista (PA) no está dispuesto a "pactar con nadie".

El candidato de la formación nacionalista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, actual secretario general del PA y hasta 2014 tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), es un andalucista convencido que milita en el partido desde la adolescencia y se define como un político cercano que "prefiere las reuniones en los bares a subirse a un atril".

Ruiz es muy activo en las redes sociales y fue uno de los primeros políticos de la provincia de Cádiz en superar los 5.000 seguidores en Facebook.

Estas son algunas de las herramientas de este administrativo, casado y con tres hijos, y notorio forofo del Cádiz Club de Fútbol, para abordar la "remontada" de su formación para retornar al Parlamento andaluz, en el que perdieron la representación en las elecciones de 2008.

Las cosas no fueron mucho mejor para los andalucistas en los comicios de 2012 cuando el PA continuó sin conseguir diputados y sufrió un fuerte descalabro al bajar por primera vez de los 100.000 votos. Los nacionalistas descendieron en todas las provincias excepto en Cádiz, uno de sus tradicionales feudos electorales.

Esta vez, para recuperar el favor de los votantes, Antonio Jesús Ruiz reivindica la autoestima de los andaluces para escapar de la crisis y la defensa cerrada de los intereses de Andalucía en las instituciones por encima de cualquier otro.

La principal fuerza para impulsarles en las urnas son los casi 500 concejales que la formación nacionalista de centro izquierda tiene diseminados en más de 100 municipios de la comunidad andaluza.

El candidato del "relevo generacional"

El propio líder de los andalucistas se ha fajado en la política local como tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde también fue portavoz y obtuvo los mejores resultados para su partido en la ciudad en 2011, cuando cosechó el 18% de los votos y el PA se aupó como segunda fuerza política.

Ruiz (Prado del Rey, Cádiz, 1973) fue elegido mediante primarias en 2013 como candidato a la Junta de Andalucía, por un amplio resultado del 76,97% frente al otro aspirante.

Como partido vamos a cumplir 50 años con luces y sombras

Este gaditano se presenta en tertulias y entrevistas como "el necesario relevo generacional" para encarar el hartazgo de la ciudadanía hacia "los partidos tradicionales", y se muestra confiado en conseguirlo aunque las encuestas auguran que no lo va a tener fácil.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo, el Partido Andalucista no obtendría representación parlamentaria y sería séptima fuerza política con un 1,2% de los sufragios, tras UPyD que obtendría el 2,3% de los votos, en unas elecciones que ganaría el PSOE con un 34,7% de los votos.

"Como partido vamos a cumplir 50 años con luces y sombras pero nos vamos a diferenciar de otros grupos y vamos a sacar un muy buen resultado. Estoy convencido de que volveremos al Parlamento", ha señalado Ruiz al respecto.