Enlaces accesibilidad

Procesan al presunto etarra Tomás Madina por intentar asesinar a Patxi López con un rifle

  • Está acusado de un delito de conspiración para el asesinato
  • El juez también le atribuye pertenencia a banda armada

Por
Imagen de la detención del presunto etarra el pasado 11 de junio de 2014
Imagen de la detención del presunto etarra el pasado 11 de junio de 2014

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al presunto etarra Tomás Miguel Madina Echevarría, miembro 'legal' de la banda, por intentar asesinar en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lehendakari, Patxi López, y al que era consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

El magistrado atribuye al etarra, -que llevaba una vida normal, era un experto cazador y tenía licencia de armas a pesar de tener antecedentes penales no computables en España, - un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de conspiración para el asesinato de los dos cargos del Ejecutivo vasco.

El atentado, que Madina supuestamente iba a cometer junto a los miembros del 'comando Otazua' de ETA, se iba a producir el 19 de junio de 2010 desde el parque Larreagaburu de Bilbao aprovechando la presencia de los dos políticos socialistas en el aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles.

Madina, que fue detenido el 10 de junio de 2014 en su casa de Galdakao (Vizcaya), visitó el 17 de diciembre de 2009 el parque en el que se pretendía cometer el atentado. La idea era disparar desde un lugar del parque conocido como 'La Mina del Morro', situado a 300 metros en línea recta del lugar en el que fue asesinado Puelles y a 3,3 kilómetros en coche, con el río Nervión de por medio, lo que facilitaría su huida.

Iniciales en una agenda de 'Txeroki'

El auto relata detalladamente la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil para identificar al presunto etarra, que se remonta a la detención el 17 de noviembre de 2008 en la localidad francesa de Cauaterets del entonces jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', al que se incautó una agenda con una nota en la que figuraban las iniciales 'Bas'.

Estas siglas, aunque esta vez con la anotación 'Basu', aparecieron en abril de 2009 en otra agenda que pertenecía a Jurdan Martitegui Lizaso, sucesor de 'Txeroki' en el aparato militar de ETA.

La documentación incautada a Iurgui Garitagoitia, Asier Borrero e Itziar Plaza en julio de 2009 contenía otra anotación similar ('bsd') que llamó la atención de los investigadores: 'kbincxastres a1-a2 bsd ik'.

Descodificada la nota, los agentes atribuyeron al etarra el alias de 'Basurde' y dedujeron que la banda pretendía dar un cursillo (ik de 'ikastaro', curso en euskera) en la localidad francesa de Castres que se llevaría a cabo los días 1 y 2 de agosto de ese año (A1 y A2 en referencia a 'abtuzua', agosto en euskera).

La vigilancia policial dio su fruto y el 1 de agosto Madina fue identificado en la plaza de Castres, donde se le vio contactar con un individuo. Tras la cita, el presunto miembro 'legal' de la banda volvió a su domicilio de Galdakao y continuó con su vida normal, que incluía la visita a cotos de caza de Vizcaya y Burgos.

Contraseñas para los encuentros de los miembros de la banda

El presunto etarra, al que el juez Velasco califica de "tirador selecto con arma larga", subió en la mañana del domingo 2 de mayo de 2010 a la cima del monte Ganekorta. Ya controlado por la Guardia Civil, colocó una manzana sobre una mesa para los excursionistas y se comió una naranja. Era la clave para encontrarse con los etarras del 'comando Otazua', liderado por Daniel Pastor, pero la cita no llegó a producirse.

Dos miembros de este grupo, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapirain, declararon tras su detención en marzo de 2011 que, por orden del entonces jefe militar, Mikel Kabikoitz Carrera Sorbe, 'Ata', tenían que acudir al monte para reunirse con "un señor de 45 años de edad, bajito, gordo y con la cabeza grande" que en el servicio militar había sido "tirador selecto'".

La contraseña para la reunión era sentarse en la cima del monte con una fruta en la mano

"La contraseña era sentarse en la cima del monte, con una pieza de fruta en la mano y un gorro rojo", apunta el auto. La segunda cita, prevista para el domingo siguiente, tampoco se llegó a celebrar.

Tras su detención, la Guardia Civil localizó en la casa de Madina tres escopetas de caza, una mira telescópica, una licencia y un seguro de caza y documentación sobre la izquierda 'abertzale'. También guardaba abundante material sobre su gran afición, que incluía un libro de la Federación Vizcaína de Tiro Olímpico y una hoja de periódico con la noticia 'Los tiradores de élite de los tres ejércitos y de la Guardia Civil competirán hoy en el campamento militar de Cobas'.

El rifle y la mira telescópica para cometer el atentado habría sido facilitado, según el juez Eloy Velasco, por el 'comando' que fue interceptado el 10 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sáyago, que tenía previsto facilitar este material al 'comando Otazua' para cometer este atentado y otros, entre ellos uno contra las torres KIO de Madrid.