Enlaces accesibilidad

Identifican a Mohammed Emzawi como el terrorista del Estado Islámico que se cree asesinó a Foley

  • Había sido apodado por los medios como el "Yihadista John"
  • Es británico, del oeste de Londres, y estaba fichado por la policía
  • Aparecía en los vídeos de las ejecuciones de Foley y otros rehenes

Por
Imagen del 'Yihadista John' en uno de los vídeos de asesinatos del Estado Islámico.
Imagen del 'Yihadista John' en uno de los vídeos de asesinatos del Estado Islámico.

El yihadista del Estado Islámico conocido como "John", que tiene acento británico y que supuestamente ha sido el responsable del asesinato de rehenes occidentales, ha sido identificado este jueves como Mohammed Emwazi, según informan la cadena BBC y el diario The Washington Post.

Emwazi, de 27 años y origen kuwaití, tiene nacionalidad británica y los servicios de contraespionaje británicos MI5 le consideraban una "persona de interés", a la que debían vigilar, en el año 2011 pues se le relacionaba con grupos extremistas, según la emisora.

El terrorista apareció por primera vez en un vídeo el pasado mes de agosto, cuando anunciaba ante las cámaras la decapitación del periodista estadounidense James Foley. En las imágenes se veía a un hombre encapuchado que, en un perfecto inglés, amenazaba a EE.UU. antes de, aparentemente, asesinar al joven reportero. Aquel fue el primero de varios vídeos en los que los yihadistas del Estado Islámico ejecutaban a rehenes.

Desde entonces, las agencias de seguridad británicas estaban trabajando para identificar al terrorista que aparecía en los vídeos con un fuerte acento de Londres. Los servicios secretos británicos no querían divulgar la identidad del yihadista por razones operativas, señala la BBC. "No vamos a confirmar la identidad de nadie ni a actualizar el estado de una investigación antiterrorista en progreso", ha dicho el comandante Richard Walton.

El terrorista también fue visto en los vídeos de las decapitaciones de los estadounidenses Steven Sotloff y Peter Kassig, y de los británicos David Haines -trabajador humanitario-, y Alan Henning- taxista de profesión-.

Un programador informático de familia acomodada

Según el diario The Washington Post, Emzawi pertenece a una familia acomodada. Se graduó en la universidad en programación informática. Y se cree que viajó a Siria en torno a 2012 ó 20113 y que más tarde se unió al Estado Islámico, el grupo terrorista que ha hecho de la barbarie su mejor carta de presentación.

Era como un hermano para mí... Estoy seguro de que es él

Sus amigos dicen que era educado, que le gustaba vestir ropa estilosa y que flirteaba con chicas. Señalan a un safari en Tanzania tras su graduación en la Universidad de Westminster como el momento en que comenzó a radicalizarse.

"No tengo ninguna duda de que Mohammed es el 'Yihadista John'", ha dicho uno de sus mejores amigos al diario estadounidense. "Era como un hermano para mí... Estoy seguro de que es él".

Un representante de un grupo británico de derechos humanos que había estado en contacto con Emwazi antes de partir a Siria también ha creído reconocerle. "Había un parecido muy fuerte", afirmó Asim Qureshi, director de investigación en el grupo de derechos CAGE, tras ver uno de los videos. "Estoy bastante seguro de que se trata de la misma persona".

"Radicalizado por el acoso de las fuerzas de seguridad"

Qureshi, que ha asesorado a presos de Guantánamo y otros sospechosos de terrorismo retenidos sin cargos ni juicio, entre ellos Emwazi, ha sugerido que el joven, a quien conoció en 2009, pudo haberse radicalizado por el trato recibido de las fuerzas de seguridad del Estado. 

Según Qureshi, los musulmanes británicos son acosados "sistemáticamente" por las fuerzas de seguridad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y, especialmente, con el auge del terrorismo islamista en otros países.

"Desesperadamente intentó utilizar el sistema para reparar su situación, pero el sistema le rechazó", ha declarado el director de la ONG, que ha descrito al Mohammed que conoció como una persona "amable" y "humilde".

Qureishi también señala el viaje a Tanzania como un punto de inflexión. En el aeropuerto de la capital, Dar es Salaam, Emwazi fue detenido junto a dos amigos. De ahí se les trasladó a Amsterdam y varios agentes, entre ellos uno del servicio de contraespionaje británico MI5, les acusaron de haber querido viajar a Somalia para unirse a extremistas, lo que ellos negaron. El agente del MI5 le ofreció a Emwazi que se convirtiera en informante, lo que rechazó.

A partir de entonces, se le detuvo varias veces en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde fue interrogado, y se le denegó viajar a Kuwait, país donde nació en 1988, con lo que perdió la posibilidad de casarse en dos ocasiones en matrimonios apalabrados.

Según mensajes de correo electrónico difundidos por Cage, en 2013 cambia su nombre a Mohammed al Ayan y finalmente desaparece de la casa familiar en Londres para ser localizado en Siria.

Reclutamiento de jóvenes para la yihad

Días después de la ejecución de James Foley, el diario The Sunday Times aseguró en una información que la Inteligencia británica y el FBI habían identificado al yihadista que aparecía en el vídeo del periodista estadounidense. Sus fuentes señalaban que el sospechoso era Abdel-Majed Badel Bary, un rapero de 24 años, y también del oeste de Londres. Pero nadie confirmó estos datos.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por los casos de jóvenes musulmanes que viajan a Siria para unirse al EI.

El último caso es el de tres adolescentes de entre 15 y 16 años, que viajaron la semana pasada a Turquía para pasar después a Siria. La policía británica informó hace unos días de que las chicas han cruzado ya la frontera con Siria.

Las autoridades británicas han pedido a Turquía más control en sus aeropuertos