Enlaces accesibilidad

Iberdrola absorbe la eléctrica estadounidense UIL y paga 526 millones de euros en efectivo

  • La operación valora la compañía americana en 2.647 millones de euros
  • La fusión prevé que Iberdrola USA empiece a cotizar en Wall Street

Por
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de resultados de 2014.

Iberdrola ha anunciado la absorción de la empresa estadounidense UIL Holdings, por la que desembolsará un total en efectivo de 597 millones de dólares (unos 526,3 millones de euros). Este precio valora el conjunto de UIL en 3.004 millones de dólares (2.647 millones de euros), según el comunicado enviado por la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizará mediante la fusión de Green Merger Sub -una filial de Iberdrola USA creada específicamente para este caso- y UIL.

Las acciones en circulación de UIL se cancelarán y atribuirán a sus titulares el derecho a recibir como contraprestación una acción de Iberdrola USA y 10,50 dólares en efectivo por cada título.

Estos términos suponen abonar una prima del 19,5% sobre el precio medio de la acción de UIL durante los últimos 30 días previos al anuncio de la oferta.

Iberdrola USA cotizará en Wall Street

Como resultado de esa operación, la eléctrica española controlará el 81,5% del capital social de Iberdrola USA y otro 18,5% será titularidad de los antiguos accionistas de UIL.

UIL es una sociedad estadounidense que cotiza en la Bolsa de Nueva York y es la matriz de un grupo de sociedades dedicado al negocio regulado de distribución de electricidad y gas en los estados de Connecticut y Massachusetts.

Según señala la compañía española en su nota a la CNMV, la operación prevé que las Iberdrola USA empiece a cotizar en la Bolsa neoyorquina.

El cierre de la absorción está condicionada a su aprobación por parte de una mayoría de accionistas de UIL, a la obtención de las

autorizaciones de los reguladores estadounidenses -tanto a nivel estatal como federal- y a la admisión en Wall Street de las acciones de Iberdrola USA.

La sociedad surgida de la integración de UIL en Iberdrola USA contará con la "flexibilidad financiera" necesaria para perseguir oportunidades a corto y largo plazo, especialmente en el sector eólico, según el comunicado remitido por UIL a las reguladores de EE.UU. Para ello, la compañía asegura que invertirá unos 6.900 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.

Según los cálculos de UIL, cuando se complete la transacción, se espera que el beneficio por acción crezca "aproximadamente un 10% anual hasta 2019".