Enlaces accesibilidad

Las empresas españolas recibieron un 18% más de patentes europeas en 2014

  • Un total de 467 empresas españolas obtuvieron la patente europea
  • Las solicitudes de patentes disminuyeron un 2%, con 2.485
  • Las organizaciones que más solicitan: Telefónica, Airbus Group y el CSIC

Por
Oficinas centrales de Telefónica en Madrid.
Oficinas centrales de Telefónica en Madrid.

Un total de 467 empresas españolas recibieron la patente europea en 2014, un 18% más respecto a los títulos concedidos el año anterior, según ha difundido este jueves la Oficina Europea de Patentes (OEP), que concedió 64.600 patentes a empresas de todo el mundo el año pasado.

Por otra parte, las solicitudes de patentes, a pesar de que marcaron un récord global en 2014 en la OEP, con un incremento del 3,1% -274.000 solicitudes realizadas-, en España disminuyeron un 2,1% con 2.485 solicitudes, frente a las 2.538 realizadas en 2013, ha informado la OEP en una nota.

La patente europea es un título que protege los inventos en múltiples campos en el mercado europeo, por el que el solicitante consigue un monopolio temporal para explotar una invención en uno o más países.

Empresas a la cabeza en solicitudes

Telefónica, Airbus Group y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabezan la lista de los principales solicitantes españoles.

Los cinco principales campos de innovación de las solicitudes presentadas en la OEP fueron: productos farmacéuticos (9%), transporte (7%), biotecnología (7%), tecnología médica (6%) e ingeniería civil (5%).

Con 46 solicitudes, Telefónica repite el liderazgo entre los solicitantes españoles. En segundo lugar destaca la entrada en la clasificación de Airbus Group, seguido por la mayor institución pública de investigación y la empresa farmacéutica Esteve.

La Universidad Autónoma de Barcelona, Repsol y Acciona figuran también entre los diez primeros solicitantes españoles.

"El aumento en el volumen de solicitudes de patentes de los países europeos confirma la excepcional importancia de las industrias intensivas en patentes como una base solida para la economía europea del conocimiento: fomentan la competitividad, la capacidad económica de Europa y el empleo”, ha comentado el Presidente de la OEP, Benoit Battistelli.

Diferencias regionales en Europa

Los países donde más creció la presentación de patentes -un total de 38 países integran la OEP- fueron Países Bajos (9,1%), el Reino Unido (4,8%) y Francia (4%).

Por otro lado, se observó una tendencia estable en países como Bélgica (1,8%), Italia (0,5%) y Alemania (-0,8%), mientras que se produjo un descenso en el número de solicitudes procedentes de Finlandia (-9,3%) y Suiza (-3,1% ).

Fuerte crecimiento de China y EE.UU.

Las solicitudes procedentes de Estados Unidos crecieron significativamente en 2014, un 6,8% más respecto al año anteriorChina, con un aumento del 18,2%, continua un año más su fuerte crecimiento en el número de solicitudes presentadas.

Corea del Sur mantiene una tendencia positiva, aunque a un ritmo mucho más lento (2,3%), a diferencia de Japón, que, a pesar de su alto volumen de solicitudes, mostró una disminución del 4,4% en 2014.

Samsung es la compañía que ocupa la primera posición en cuanto a solicitud de patentes en la OEP, con 2.541, seguida de cerca por cinco empresas europeas.

Otra empresa coreana, LG se sitúa en el cuarto puesto. La presencia de la empresa Huawei (quinta), en el 'top 10', supone la segunda entrada por parte de una empresa china en ese ránking (ZTE fue décima en 2012). Las empresas estadounidenses Qualcomm (séptima) e Intel (décima) cierran la clasificación.

Por otra parte, el 30% de las solicitudes del 2014 proviene de pequeñas y medianas empresas (pymes); el 6% de los solicitantes eran instituciones de investigación o universidades y el 64% grandes empresas.