Enlaces accesibilidad

Dimite el coordinador de Seguridad de Madrid tras su imputación en el caso del 'pequeño Nicolás'

  • Informes policiales apuntan a que pudo cobrar por facilitar información
  • Tendrá que declarar como imputado el próximo 17 de abril
  • El juez ha vuelto a citar a declarar al 'pequeño Nicolás'

Por
EL PEQUEÑO NICOLÁS SE NIEGA A DECLARAR POR SEGUNDA VEZ ANTE EL JUEZ
El "pequeño Nicolás" a la salida de los Juzgados en una imagen de archivo.

El coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, ha presentado este jueves su dimisión "irrevocable" después de que el juez Arturo Zamarriego que investiga a Francisco Gómez Nicolás, conocido como 'El pequeño Nicolás' le haya citado a declarar como imputado.

García Grande, que ha sido citado a declarar el próximo 17 de abril, ha presentado su dimisión "para salvaguardar el honor de los cuerpos a los que representa" después de que se hiciera pública una providencia en la que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid le cita.

Así consta en un auto fechado el pasado 24 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el instructor acuerda una serie de diligencias e imputa, además, a un guardia civil, Francisco Javier S.L.; a dos policías municipales, Jorge G.H. y Felipe G.S.; y a una funcionaria que supuestamente facilitó al joven un DNI falso.

La citación de García Grande se produce después de que el juez haya recibido en los últimos meses varios informes policiales, a los que ha tenido acceso Efe, en los que se refleja una relación de amistad entre el político y el joven y se apunta que el primero pudo cobrar por favores que hacía al segundo, como facilitarle información.

La renuncia de García Grande ha sido aceptada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. El ya ex número dos de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid acudirá a declarar como imputado ante el juez, por lo que deberá acudir con un abogado, "aunque de momento no se le imputa delito alguno", precisaban fuentes municipales a Europa Press.

La dimisión del coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha sido solicitada este mismo jueves por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento -PSOE, IU y UPyD-.

El 'pequeño Nicolás' volverá a declarar

Además, el juez cita de nuevo a declarar para el próximo 17 de abril a Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', a quien el juez investiga por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones públicas. En las dos anteriores comparecencias, el 'pequeño Nicolás' se ha negado a declarar, alegando que parte del sumario estaba secreto. Ese mismo día, tendrán que desfilar ante el juez García Grande y Jorge G.H.

En el sumario de este caso consta un documento de Asuntos Internos en el que recoge sospechas de que el coordinador llegó a "cobrar hasta 5.000 euros en B por facilitar información y coches oficiales", según publicó el diario 'El Mundo'.

Además, el juez instructor cita para el próximo 24 de abril a la funcionaria Oliva P., al guardia civil Francisco Javier S.L. y a Felipe G.S. Estos últimos también habrían presuntamente cobrado por escoltar al joven, según consta en el sumario.

El Ayuntamiento podrá personarse en la causa como parte

Entre las diligencias, pide que se haga al Ayuntamiento de Madrid el ofrecimiento de acciones para que en el plazo de cinco días pueda personarse en la causa como parte.

Asimismo, figura una petición a la Tesorería General de la Seguridad Social para que facilite toda la información que obre en su base sobre Gómez Iglesias desde el año 2012.

También solicita el magistrado a Telefónica el tráfico de llamadas entrantes y salientes relativa a los número de móviles de varios de los nuevos imputados.

Y pide que una periodista del diario online 'Público' que comunicó en una cadena de televisión que tenía dos DNI del joven con sus datos idénticos, excepto la foto y firma, los presente en el Juzgado.

Declaración del 'pequeño Nicolás'

El 'pequeño Nicolás' volverá al juzgado tras haberse negado a declarar en dos ocasiones. En todas ellas aleagó que el sumario no estaba completamente abierto, un extremo que ya no se da.

El joven se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular, Arturo Zamarriego, instruye las diligencias de origen.

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de Internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.

Agentes le preguntaron entonces acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de ' Comité para la Planificación del Plan E-GG'.

Al respecto, el joven señaló que "todos los documentos" los ha elaborado con "información de Internet", sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga", que fue secretario personal de las infantas.

Información a cambio de dinero

En uno de los informes la Policía pide al juez que investigue las cuentas del coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento porque, según se desprende de numerosos mensajes de WhatsApp, él es una de las cuatro personas -junto a dos policías municipales y un guardia civil- con las que mantiene "una relación muy cercana y personal" y "una evidente facilitación de numerosa información, de carácter reservada".

De esos mensajes se desprende que los dos policías municipales facilitan información al joven a cambio de dinero, y la Policía concluye: "Se observa que existe una connivencia por parte del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ya que tiene conocimiento de las acciones realizadas por el grupo 'Departamento de Seguridad Nacional'".

Se refiere a un grupo de WhatsApp en el que están Francisco Nicolás y los dos policías municipales y con el que, según la Policía, el político "colabora de manera activa y pasiva".

En otro informe incluido en el sumario, la Policía adjunta una hoja manuscrita por el joven investigado en la que leen varios nombres junto a cantidades de dinero, simulando un libro de contabilidad.

En la misma aparece Emilio García Grande junto a la cantidad 5.000, lo que hace pensar a la Policía que Francisco Nicolás "debe o ha pagado 5.000 euros" al político "en concepto de contraprestación por servicios prestados".

También están en la lista los dos policías municipales ahora imputados junto a la cantidad 30.000.

Este informe relata que uno de los servicios que pudo hacer García Grande a Francisco Nicolás fue conseguir un coche para escoltar al alcalde de Miami durante una visita a la capital.