Enlaces accesibilidad

Los depósitos en los bancos griegos se redujeron en enero en 12.200 millones de euros

  • El primer mes de 2015 la banca griega tenía 155.400 millones en depósitos
  • Se trata del nivel más bajo desde mediados de 2012
  • En diciembre los depósitos habían disminuido en 4.000 millones

Por
Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Nacional de Grecia
Una mujer retira dinero de un cajero del Banco Nacional de Grecia.

Los depósitos en los bancos griegos se redujeron en enero en 12.200 millones de euros hasta 155.400 millones, el nivel más bajo desde 2012, según datos publicados por el Banco de Grecia.

En diciembre los depósitos habían disminuido en 4.000 millones, lo que el banco central todavía calificó de normal teniendo en cuenta la actividad prenavideña y el aumento de pagos de impuestos a finales de año.

Según cálculos del banco inversor estadounidense JP Morgan, tan solo la semana pasada, es decir, antes del Eurogrupo decisivo en el Grecia llegó a un acuerdo con los acreedores, salieron de los bancos griegos 3.000 millones, y 2.000 millones en la semana precedente.

Además, estima que la fuga de depósitos ha ascendido a 22.000 millones desde finales de octubre, si bien la mayor parte de ese dinero aparentemente no ha salido del país, sino que se ha guardado "bajo el colchón".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, aseguró el miércoles que desde el acuerdo del pasado viernes han regresado ya 700 millones a los bancos.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras, ha advertido de que la recuperación de la economía griega lograda en 2014 es frágil, por lo que ha dicho que nadie puede permitirse bajar la guardia.

Como indicadores de esta incertidumbre, Sturnaras ha mencionado las divergencias de los ingresos respecto de los objetivos en los meses de diciembre de 2014 y de enero de 2015.

"La decisión del Eurogrupo el 24 de febrero despeja la incertidumbre y da al gobierno griego el tiempo necesario para cumplir con las reformas pendientes y poner en marcha sus prioridades", ha destacado Sturnaras durante la presentación del informe anual del Banco Central.