Enlaces accesibilidad

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

  • Permitirá aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la red
  • Está en contra de la creación de "canales rápidos" a cambio de pagar una tasa

Por
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) ha aprobado una propuesta para considerar internet como servicio público, una decisión clave que permitirá aumentar la regulación para garantizar el carácter abierto de la red y evitar los llamados "canales rápidos" de pago.

La votación se ha saldado con tres votos a favor y dos en contra, al contar con el respaldo de los miembros demócratas, entre ellos el presidente del organismo Tom Wheeler, y la oposición de los republicanos.

La propuesta había sido presentada por Wheeler a comienzos de mes con el objetivo de asegurar el conocido como principio de "neutralidad de la red", que sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web.

Asimismo, trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

La nueva legislación entrará en vigor en 60 días

El presidente de la FCC ha dicho que, con esta decisión, se trata de defender "la apertura, libertad de expresión y la ausencia de controladores que digan lo que se puede hacer, dónde se puede ir y qué se puede pensar". "Internet es simplemente demasiado importante para permitir que los suministradores de banda ancha sean los únicos que establezcan las reglas", ha afirmado Wheeler.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha instado a los "burócratas gubernamentales excesivamente entusiastas a mantener sus manos lejos de internet". "Más mandatos y normas sobre la innovación y los emprendedores no es la respuesta y, por eso, los republicanos continuaremos nuestros esfuerzos por detener este planteamiento equivocado", ha dicho.

La nueva legislación, que está previsto que entre en vigor en 60 días y sustituya al anterior conjunto normativo de 2010, incluye también a las operadores de telefonía móvil, dado el creciente acceso a internet desde los dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, algo que no ocurría en la versión previa.

La FCC, organismo federal de carácter independiente, había planteado en mayo pasado la posibilidad de que los proveedores cobraran por un acceso prioritario a la red, y desde entonces ha recibido más de 4 millones de comentarios del público, la mayoría en contra de estos canales rápidos de pago.

De hecho, el presidente de EE.UU., Barack Obama, asumió una posición a favor de internet como servicio público, ante el acalorado debate generado entre activistas a favor de la mayor regulación y proveedores de acceso como Verizon o Comcast, que aseguran que estas normas perjudicarían la innovación.