Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias acusa de "inútil" al Gobierno de Rajoy y esboza algunas propuestas de Podemos

  • Proponen una renta de garantía de ingreso y reestructurar la deuda
  • Iglesias reta al presidente del Gobierno a un cara a cara en televisión

Por
Pablo Iglesias acusa de "inútil" al Gobierno de Rajoy

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado de “inútil” al Gobierno de Mariano Rajoy, por haberse limitado a “obedecer” y no “haber negociado seriamente” con sus socios europeos y ha esbozado medidas de su partido para luchar contra la “desigualdad social” y el endeudamiento, solo unas horas después de que terminase el debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

“Necesitamos que vayan a Europa a gobernar porque estás defendiendo a tu país, a tu gente”, ha dicho Iglesias en un acto titulado El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además, el líder de Podemos ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un debate cara a cara en televisión, porque ellos son los únicos "que pueden ganar al PP".

Sobre el debate del estado de la nación, ha dicho que les ha visto a todos "muy agresivos, insultando", y que sin embargo, él no va a "elevar el tono", sino que va a explicar lo que harán cuando lleguen al Gobierno porque España "se merece el debate sobre qué país queremos contruir".

Una renta de garantía de ingreso

Entre otras medidas, proponen una renta de garantía de ingreso, la reestructuración de la deuda, la reducción de la jornada laboral, una ley orgánica de acceso a la vivienda y la inversión en economía verde, para luchar contra la “desigualdad” social y el endeudamiento.

Iglesias atribuye a las circunstancias “excepcionales” del momento actual en el hecho de que su partido no estuviera en el debate del estado de la nación celebrado este martes y miércoles. “El último debate de su legislatura debía contar con la fuerza política que más posibilidades tiene de ganarle”, ha señalado.

Una gran parte de las medidas esbozadas por el líder de Podemos son de tipo social, como la renta de garantía de ingreso, una prestación económica mensual para familias que no disponen de "recursos suficientes" y que que podrían recibir, según ha explicado Iglesias, parados y trabajadores con recursos insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Sería "algo similar" a la renta mínima de inserción que otorga el Gobierno del País Vasco, según ha señalado.

En el ámbito social, Podemos también plantea una ley orgánica de derecho a la vivienda y un plan de rescate a los ciudadanos que garantizará, ha dicho, que "nadie pase frío y que nadie tenga que dormir sin un techo que le cobije".

Más productividad, reducción de jornada

En el plano laboral, Pablo Iglesias ha denunciado la "precariedad laboral", y ha defendido el aumento de la productividad, mediante una formación "elevada" y la reducción de la jornada laboral que "permitiría la conciliación entre la vida familiar y laboral".

También ha acusado a los anteriores Gobiernos de "devastar el modelo productivo". "Un verdadero patriota protege la industria nacional", ha dicho, para después asegurar que "preferían las burbujas inmobiliarias y los pelotazos urbanísticos". Por eso, plantean aumentar la inversión en I+D+i equiparando la inversión a la media europea superior al 2% del PIB.

Todo ello, ha dicho Iglesias, estaría sustentado en una apuesta por la economía verde, para "salir del ladrillo improductivo".