Enlaces accesibilidad

Mas cree que las elecciones son el "único camino legal" para que puedan decidir los catalanes

  • Se ha pronunciado así tras conocerse el fallo del TC sobre la consulta del 9N
  • Rajoy le recuerda que los gobernantes han de cumplir la ley aunque no guste

Por
Artur Mas: "El único camino que nos dejan son las elecciones del 27-S"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que la inconstitucionalidad de la Ley de Consultas catalana y la convocatoria del 9N que ha dictaminado este miércoles el pleno del Tribunal Constitucional (TC) evidencia que el "único camino" posible para que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir es la convocatoria de unas elecciones, ya avanzadas al 27 de septiembre.

"Lo hubiésemos querido hacer de otra manera", ha dicho Mas al empezar su conferencia en el Cercle d'Economia, pero ha afirmado que las elecciones serán la única vía legal y democrática.

"Sólo nos queda un único camino democrático y legal", las elecciones convocadas para el 27S, ante la imposibilidad de acordar con el Gobierno central un referéndum sobre cómo deben ser las relaciones entre Cataluña y el resto de España, ha dicho.

Ha recordado que primero intentó precisamente hacer un referéndum acordado con el Estado, que no se consiguió, y después intentó una consulta de acuerdo con una ley del Parlament: "Ahora también nos dicen que no".

Apuesta por el diálogo

"Quiere decir que sólo nos dejan un camino para poder consultar al pueblo de Cataluña, que es en forma de elecciones", ha defendido, porque se han agotado las vías para el derecho a decidir de los catalanes.

Además, alega que "es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera mínimamente solvente y convincente" si no se resuelve la que considera la cuestión principal planteada a los catalanes: qué nivel y forma de relación debe haber con España.

Ha apostado por el diálogo y el consenso, pero ha advertido al Estado de que eso requiere precisamente voluntad de diálogo, consenso y acuerdo, y ha acusado al Gobierno central de no tener voluntad para eso: "No se trata de encontrar una vía intermedia según el Estado, sino de que claudiquemos".

Rajoy recuerda la obligación de cumplir la ley

Por otro lado, y durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que cuando el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado "por unanimidad" de sus doce magistrados la consulta soberanista del 9N y parte de la ley catalana de consultas es que "algo pasa" y ha recordado la obligación de los gobernantes de cumplir la ley.

Rajoy, en respuesta al portavoz de ERC, Alfred Bosch, en la segunda jornada del debate, ha declinado comentar las sentencias judiciales, pero sí ha recordado que se debe respetar la ley y las decisiones de los tribunales, aunque algunas veces no gusten.

Lo importante en cualquier democracia es que todos los gobernantes cumplan la ley porque de lo contrario se traslada "un mal mensaje a los ciudadanos", según ha dicho el jefe del Ejecutivo, quien además ha emplazado a ERC a plantear "si quiere y se atreve" una reforma de la Constitución, ya que hay procedimientos para que pueda hacerlo.

Además, el presidente del Gobierno ha recordado a Mas y al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Aldred Bosch, que "hay procedimientos para reformar la Constitución española". "Pónganlas en marcha si quieren", dijo, para añadir que "hay mucha gente que no siente como usted".

Igualmente, Rajoy ha reprochado a Bosch que no puede "privar a tantos millones de españoles de que decidan lo que sea su país", porque "es antidemocrático y contrario a la Constitución".

La "República catalana"

También en el debate sobre el estado de la nación, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, se ha mostrado convencido de que próximamente se conformará "la República catalana y también una República española" mientras el presidente del Gobierno "se quedará ahí pasmado en su falso El Dorado".

Bosch ha criticado los aplausos de parlamentarios del PP en el hemiciclo al conocer la sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Al respecto, ha afirmado que esta sentencia implica declarar inconstitucional los actos de 2,3 millones de personas que votaron sí o no a esas preguntas.

Si eso es aplaudido, "vamos bien", aseguró, y tiró de ironía. "Yo también le quiero mucho", dijo a Rajoy, "pero con esta gente lo nuestro es imposible" porque "se regodean en prohibir que la gente vote lo que quiera". "Es muy triste", aseguró.

La movilización ciudadana

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional podrá declarar inconstitucional la consulta soberanista y la propia Ley de Consultas catalana, pero no la "movilización" de la ciudadanía de Cataluña.

"Este es un problema político con una solución política y quienes quieran encontrar esa solución tirando mano de los tribunales y del Tribunal Constitucional se equivoca", ha alertado en los pasillos del Congreso.

Ante esta situación, Coscubiela ha hecho un llamamiento a quienes tienen responsabilidades de Gobierno para que "entiendan" que a la democracia "no se le pueden poner puertas".