Enlaces accesibilidad

Francia investiga los misteriores 'drones' que han sobrevolado París los últimos días

  • Cinco de estos aparatos volvieron a ser vistos el martes sobre París
  • El Gobierno francés asegura que se toma el caso "muy en serio"
  • Detienen a tres periodistas de Al Yazira con un dron en un parque

Por
Vista aérea de la Torre Eiffell iluminada en París
Vista aérea de la Torre Eiffell iluminada en París

Las autoridades francesas continúan buscando a los operadores de pequeños vehículos aéreos no tripulados (drones) que han sobrevolado el cielo de París en los últimos días, despertando la alerta.

El martes fueron avistados en total cinco de estos aparatos sobrevolando difentes puntos de la capital francesa. El primero de ellos fue visto sobre la embajada de Estados Unidos jpoco después de la medianoche. La Policía siguió al aparato hasta el museo militar de los Inválidos, donde le perdieron la pista.

Posteriormente, otros cuatro aparatos sobrevolaron el curso del río Sena, la Torre Eiffel, la Plaza de la Concordia y la torre de Montparnasse, el edificio más alto de París. También fueron vistos sobre las puertas de Saint-Ouen y Clignancourt, en el norte, y en la localidad de Issy-les-Moulineaux, en el sur.

El día anterior, otros tantos aparatos voladores dirigidos por control remoto fueron vistos en las mismas zonas.

Estos incidentes tienen lugar cuando el país se encuentra en máxima alerta antiterrorista en aplicación del plan Vigipirate después de la serie de atentados que saldaron con 17 muertos a principios de año.

El 20 de enero, un avión similiar sobrevoló el Palacio del Elíseo. En octubre y noviembre, unos 20 de estos aparatos fueron vistos sobre varias plantas nucelares francesas, cuyo espacio aéreo está restringido. De momento no ha trascendido que la Policía tenga alguna pista sobre los operadores de los aparatos ni sobre el posible móvil.

El Gobierno francés asegura que se lo toma "muy en serio"

La Fiscalía ha abierto una investigación por "vuelo de aeronave sobre zona prohibida", de la que se ha hecho cargo la Brigada de Transporte Aéreo de la Gendarmería.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo francés, Stéphane Le Foll, ha llamado a la calma pero ha asegurado que el Gobierno se toma el tema "muy en serio".

"No hay que inquietarse, pero sí mantener una vigilancia, es un asunto que nos tomamos muy en serio", ha asegurado Le Foll, en declaraciones recogidas por Efe.

"No es un asunto fácil, todo el mundo puede usar un dron, hacerlo volar. Pero no vamos a tomarnos esto en broma", ha añadido Le Foll.

El portavoz gubernamental ha recordado que este tipo de casos se ha registrado en otros lugares del mundo, como la Casa Blanca y la Cancillería alemana.

Tres reporteros detenidos

Este miércoles por la tarde, fuentes policiales han informado de la detención de tres trabajadores del servicio internacional de la cadena catarí Al Yazira que manejaban un dron en un parque de las afueras de París.

"El primero lo controlaba, el segundo filmaba y el tercero observaba", han precisado las fuentes citadas por AFP, que no han establecido relación entre este incidente y los vuelos precedentes.

La agencia precisa que el sobrevuelo de París por cualquier aparato está prohibido.