Enlaces accesibilidad

Condenan a cadena perpetua al asesino del hombre que inspiró "El francotirador"

  • Eddie Routh asesinó en 2013 a Chris Kyle y a Chad Littlefield
  • Kyle se hizo famoso tras matar a 160 personas en Irak
  • El juicio ha coincidido con el éxito de la película de Clint Eastwood

Por
Condenan a cadena perpetua al asesino del hombre que inspiró "El francotirador"

Un jurado popular de Texas ha condenado este martes a cadena perpetua al exmarine Eddie Routh por los asesinatos de Chris Kyle y Chad Littlefield, ocurridos el 2 de febrero de 2013. Kyle es el francotirador cuya autobiografía ha inspirado la película "American Sniper" ("El francotirador"), dirigida por Clint Eastwood y de gran éxito de público en Estados Unidos.

Routh, de 27 años, ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de reducción tras demostrarse que disparó contra sus dos víctimas en un campo de tiro de Fort Worth. El asesino esperó a que Kyle hubiera descargado su arma y disparó por la espalda.

Kyle sirvió en la fuerza de élite de los Navy Seal y se hizo famoso tras convertirse en la guerra de Irak en el francotirador con más muertes confirmadas (160). Tras dejar el Ejército, Kyle ayudaba a otros veteranos a afrontar sus secuelas psicológicas con consejos y salidas a campos de tira. En una de estas acudió con su vecino, Littlefield, y con Routh.

Defensa por demencia

La defensa ha alegado que Routh sufría esquizofrenia paranoide y estrés postraumático tras servir en Irak y Haití, y por tanto debía ser declarado inocente por demencia.

Sin embargo, el jurado popular formado por diez mujeres y dos hombres ha declarado culpable al acusado, que ha sido automáticamente condenado a la cadena perpetua sin posibilidad de reducción. La acusación había renunciado desde el principio a pedir la pena capital.

Tras la lectura del veredicto, los familiares de Littlefield se han dirigido al condenado, informa Efe. "Arrebataste la vida de dos héroes, dos hombres que trataron de ser tus amigos. Te has convertido en una vergüenza nacional", le ha dicho Jerry Richardson, cuñado de Littlefield.

El proceso contra Routh ha durado dos semanas y ha concitado la atención pública por coincidir con la exhibición en los cines de la película de Eastwood, protagonizada por el actor Bradley Cooper. La película, nominada a seis Oscars, obtuvo finalmente un galardón por el mejor montaje de sonido. La viuda de Kyle, Taya, desfiló sobre la alfombra roja.

Poco antes del inicio del juicio, el 2 de febrero, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprovechó el segundo aniversario del asesinato para declarar el Día de Chris Kyle en Texas.