Enlaces accesibilidad

La actividad explosiva del volcán Popocatépetl mantiene en alerta al centro de México

  • La columna de cenizas ha obligado a cerrar el aeropuerto de Puebla
  • El semáforo de alerta volcánica permanece en nivel amarillo (fase 2 de 3)

Por
La explosión del volcán Popocatepetl vista desde Puebla.
La explosión del volcán Popocatépetl vista desde Puebla.

El volcán Popocatépetl ha registrado esta madrugada una actividad explosiva que mantiene en nivel de alerta a las poblaciones cercanas y que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Puebla, en el centro de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha indicado que a partir de las 22:50 (hora local) el volcán lanzó fragmentos incandescentes a corto alcance durante varias horas de forma esporádica. El 'Popo' ha vuelto a su actividad anterior, pero las autoridades mantienen el semáforo de alerta volcánica en amarillo (fase 2 de 3).

Una columna de ceniza con altura hasta de 4 kilómetros sobre el cráter, se ha desplazado en dirección noreste por el viento, y ha afectado a los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan y Tlaltenango, y Puebla.

El aeropuerto de la ciudad de Puebla ha sido cerrado preventivamente debido a que una capa de cenizas ha cubierto parte de sus pistas, una situación que ha afectado a varios vuelos nacionales e internacionales, según han informado este miércoles las autoridades.

“Las comunidades permanecen en calma y existe un monitoreo permanente del Popocatépetl”, ha dicho a la agencia Frances Presse, Jesús Morales, titular de Protección Civil Estatal de Puebla.

Un episodio similar al que se ha observado en esta ocasión fue registrado entre mayo y julio de 2013, y muy probablemente está asociado con el crecimiento de un nuevo domo (en geología, una especie de cúpula). El último domo observado en el interior del cráter fue confirmado con un sobrevuelo el pasado día 17 de febrero.

El 'Popo', la segunda cumbre de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala así como con la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población, dijo la Secretaría de Gobernación.

El Popocatépetl, conocido como Don Goyo, es la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros y está ubicado a 55 km de Ciudad de México. El volcán registra constantemente exhalaciones que generan columnas de ceniza que en ocasiones llegan a alcanzar 10 kilómetros de alto.