Enlaces accesibilidad

Sánchez a Rajoy: "Usted pasará a la historia por precariedad, impuestos y Bárcenas"

  • Se estrena como líder del PSOE en un debate del estado de la nación
  • Ofrece a los españoles "una salida a la izquierda" frente a la "resignación"
  • Defiende el "reformismo constitucional", frente "al rupturismo y el inmovilismo"

Por
Pedro Sánchez rebate a Rajoy: "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resumido en "precariedad, impuestos y Bárcenas" los "logros" de la legislatura que le harán "pasar a la historia" a Mariano Rajoy, en su primera intervención como líder socialista en un debate del estado de la nación. "Usted ha venido con un ataque de falsa modestia a decir con la boca pequeña, el mérito no es mío es de los españoles", ha cargado el dirigente socialista contra Rajoy al que acusa de "deshacer" los derechos laborales, educativos y sanitarios de los españoles.

"Su regeneración es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP, menuda regeneración democrática", ha dicho Pedro Sánchez, que se ha preguntado qué pensarán otros países como Alemania "de un Gobierno que tiene en el partido a militantes" como el extesorero del PP. "Pensarán lo mismo que la mayoría de los españoles, que la regeneración vendrá de la mano de la jubilación democrática del presidente del Gobierno", ha añadido.

El líder socialista se ha mostrado especialmente crítico en materia de corrupción política, y ha hecho varias menciones al caso Gürtel en su primera intervención. "Usted se comunicaba con un plasma con los ciudadanos y con un delincuente a través de un sms", ha sentenciado, antes de enfrentarse duramente en su primer cara a cara con el presidente del Gobierno en un debate del estado de la nación, por el caso de los ERE y Bárcenas.

Pedro Sánchez ha mostrado una por una en la tribuna en su primera intervención las portadas de los principales periódicos para afirmar que España sí ha sufrido un rescate, al contrario de que decía Rajoy por la mañana en su discurso de apertura del debate. "Y sí hubo rescate con toda la versión del rescate, hombres de negro, troika y memorándum par salvar al soldado Rato", ha añadido en relación al rescate bancario.

Sánchez ofrece "una salida a la izquierda"

Además, ha repasado las reformas del Gobierno, con un especial énfasis en la laboral a la que hace responsable de que "millones de españoles" ahora "sueñen" con ganar mil euros al mes. "Ustedes han hecho que lo que era una pesadilla, que era el mileurismo se convierta en un sueño para millones de españoles", ha señalado.

En estos tres años de legislatura, el Ejecutivo "ha roto el pacto entre generaciones", ha dicho, y entre ellas, para Sánchez, ahora "hay algo en común", que cobran 900 euros al mes. "Nunca ha habido tanta precariedad", ha señalado, porque "hay 584.000 empleos menos y se ha instaurado el contrato único a tiempo parcial y temporal".

Por eso, frente a los recortes, el líder socialista ha ofrecido a los españoles una "salida a la izquierda", un cambio ante la "resignación" a la que -ha dicho- intenta abocarles el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador", ha afirmado antes de llamar a los ciudadanos a "no resignarse con la recuperación falsa para unos pocos porque es posible la recuperación justa para todos".

"Reformismo" frente a "rupturismo e inmovilismo"

El secretario general del PSOE también ha defendido el "reformismo constitucional", frente al "rupturismo de unos y el inmovilismo de otros", porque "tan error es ni mover una coma como tratar de liquidar la Constitución".

El modelo autonómico sufre un "bloqueo", en particular con Cataluña, según Pedro Sánchez, que ha denunciado la "incapacidad del actual Gobierno para resolver los problemas", una situación ante la cual el PSOE defiende "la unidad de España" y dice "no al neocentralismo".

También ha cargado contra las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. "Tres años de un destrozo descomunal para anunciar unas medidas que anuncia por séptima vez", como el plan integral de apoyo a la familia que según el líder socialista ha anunciado el Gobierno en varias ocasiones desde 2011. "Y dice que lo van a hacer al final de la legislatura", ha añadido.

"No entiendo bien si revisan o suprimen las tasas judiciales", ha dicho Sánchez, "nosotros apostamos por retirarlas", y también ha criticado la ley de segunda oportunidad, una medida que llega "después de los fondos buitre", después de reclamársela al Gobierno "durante tres años" y que esperan que "no contenga requisitos que la hagan inservible".

"Deshacer" es todo lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de derechos y libertades. El Gobierno ha deshecho "la igualdad de oportunidades" en Educacion, el derecho de miles de personas dependientes a ser atendidas y la "universalidad del sistema de salud", después de haber "expulsado a 900.000 personas", ha asegurado el líder de la oposición.

Además, ha responsabilizado a Rajoy de que "el 25% de los españoles" esté en riesgo de pobreza, en total 14 millones de personas, de los que dos millones son niños.