Enlaces accesibilidad

El PSOE pide revisar la ubicación del almacén nuclear de Villar de Cañas tras el terremoto

  • PSOE y EQUO piden paralizar todos los proyectos de 'fracking' en la región
  • El terremoto ha registrado este martes 45 réplicas de baja intensidad

Por
Mapa de la zona epicentral donde se ha originado un terremoto de intensidad 5,2
Mapa de la zona epicentral del terremoto de magnitud 5,2.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido que se revise la ubicación del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y paralizar todos los proyectos de 'fracking' en la comunidad tras el terremoto sucedido este lunes en Albacete que alcanzó una magnitud de 5,2. Una propuesta que también ha apoyado EQUO-Compromís y que planteará en el Parlamento al ministro de Industria, José Manuel Soria.

El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa una iniciativa con la que pretenden "evitar problemas mayores" en el futuro.

A su juicio, el terremoto que tuvo como epicentro Ossa de Montiel (Albacete) "pone en tela de juicio algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno de España y por el de Castilla-La Mancha".

En relación a la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, Martínez Guijarro ha advertido de que este municipio se encuentra a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, lo que significa que está "en plena zona de influencia sísmica".

Ha avisado que "no sirve que se diga que el edificio podrá aguantar terremotos de magnitud ocho", tal y como ha defendido Enresa, y ha pedido "no correr riesgos con ese tipo de instalaciones".

Valoración de la ubicación del ATC con criterios técnicos

Por ello, ha instado a revisar la ubicación del ATC, porque no es "la zona mejor valorada por los técnicos" por las dudas de la idoneidad de los terrenos y la posibilidad de que se produzcan movimientos sísmicos, ha argumentado.

"Lo ocurrido pone en evidencia que cuando se toman decisiones de este tipo deben prevalecer los criterios técnicos a las cuestiones políticas o electorales", ha aseverado.

Del mismo modo, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá al Gobierno regional la paralización definitiva de "todas las autorizaciones concedidas" en Castilla-La Mancha para la extracción de hidrocarburos, práctica conocida como 'fracking'.

Además, solicitarán al Gobierno de España que realice "una revisión en profundidad" sobre esta práctica. En noviembre de 2013, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó admitir a trámite una iniciativa legislativa impulsada por el Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) contra el fracking por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

Réplicas del seísmo en la zona

El terremoto que este lunes se registró en Ossa de Montiel (Albacete) ha dejado ya un total de 27 réplicas en este municipio y otras 18 en otras localidades cercanas, que en total suman 45 temblores posteriores al seísmo de las 17.16 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El portavoz de la Red Sísmica Nacional, del IGN, Emilio Carreño, ha precisado a Europa Press que hasta el momento se han registrado 45 réplicas, aunque seguramente "habrá más, pero de menor intensidad" porque desde la Red se calcula la magnitud y la localización cuando superan la magnitud 1,5. "Tenemos conocimiento de que tres de ellas han sido sentidas por la población, la mayor ha sido de magnitud 2,7", ha apuntado.

Así, el movimiento sísmico de 5,2 magnitud Richter y que se produjo a 10 kilómetros de profundidad y 10 minutos después se produjo la primer réplica, a 15 kilómetros de profundidad y con una magnitud 1,8.

Respecto a la falla que ha producido este movimiento, ha dicho que en esta zona no se conocen fallas con manifestación en superficie, por lo que "aún no está claro qué falla ha provocado este terremoto" y, por ello, los datos, tanto del terremoto como sus réplicas pasarán a la investigación.

"Lo más sensato sería suspender las licencias concedidas"

EQUO-Compromís también ha planteado la suspensión de las licencias de fracturación hidráulica ("fracking") concedidas en el año 2012 en la zona del terremoto de Albacete. En el Parlamento, la formación política preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias otorgadas concretamente a la empresa Oil and Gas Capital para la extracción con la técnica de la fracturación hidráulica.

En una nota, explica que los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado "no guarda relación", pero las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.

"Tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas", ha dicho Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO.

Las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por un periodo de seis años, Esteros (26.460 hectáreas) y Nava (20.130 hectáreas), según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014).