Enlaces accesibilidad

La oposición cree que la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos

  • Consideran que la situación económica no es como la que describe Rajoy
  • El PP cree que España se ha convertido en país de referencia

Por
La oposición cree que la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos

Los grupos de la oposición critican las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy porque a su juicio, no han servido para solucionar los problemas de "la España real" y han resaltado que la recuperación no ha llegado a todos los españoles. Por contra, el PP, cree que la situación ha cambiado por completo, aunque reconoce que quedan cosas por hacer.

En Los Desayunos de TVE, los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han avanzado de que versarán las intervenciones de los diputados en el debate del estado de la nación, que arranca este martes a las 12.00 horas con el discurso del presidente del Gobierno, en el que, además de hacer balance de los tres años de legislatura, anunciará nuevas medidas sociales.

Será el primer debate para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; para el diputado y candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y para los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE.

"Nadie puede decir que viva mejor que hace tres años"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido que la situación de las familias no es la que plantea el presidente del Gobierno, ya que "nadie puede decir que viva mejor que hace tres años".

Antonio Hernando ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, para quien es el primer debate sobre el estado de la nación, será "firme en la descripción de la situación de los españoles" y va a plantear alternativas "a las políticas de austeridad del Gobierno". Por otro lado, ha pedido a Rajoy que no sea "despreciativo" ni entre en "descalificaciones" con Sánchez.

Para el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, "esta legislatura ha sido un desastre" para gran parte de los ciudadanos. "No es una legislatura perdida para los bancos y las grandes empresas", ha subrayado.

En cuanto a las propuestas que hará el jefe del Ejecutivo en su intervención, Centella ha señalado que es "más de lo mismo". En este sentido, ha asegurado que el candidato por IU a La Moncloa, Alberto Garzón, para quien es el primer debate del estado de la nación, demostrará que "se podían hacer las cosas de otra manera y que puede haber una salida social a la crisis".

Para el PP la situación económica ha cambiado por las políticas de Rajoy

Por contra, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en que aunque "quedan cosas por hacer porque aún hay cuatro millones de personas sin empleo", la situación económica en España "ha cambiado", algo que ha sido posible, según ha afirmado, por los cambios que ha realizado el Gobierno del PP.

Hernando ha explicado que en la primera parte de la legislatura, el Ejecutivo estuvo "rehaciendo los cimientos" y gracias a esas medidas establecidas, ahora "España es un país de referencia en la UE y en el resto del mundo, y ahora es el cuarto país con mayor inversión extranjera".

Por ello, el portavoz 'popular' ha asegurado que ahora es posible poner en marcha nuevas medidas de carácter social en la última parte de la legislatura.