Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 22 personas en dos atentados en Nigeria

  • Un hombre ha hecho estallar un explosivo en Potiskum
  • Horas después, una bomba ha estallado en la ciudad de Kano
  • Una misionera de EE.UU. ha sido secuestrada por hombres armados

Por

Más de 20 personas han muerto este martes en dos atentados registrados en distintas localidades nigerianas de Potiskum y Kano, producidas con horas de diferencia entre ellas. Mientras, las autoridades policiales han confirmado este martes el secuestro de una misionera de EE.UU. producido por un grupo de hombres armados.

Durante la mañana, al menos 12 personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en un atentado en la ciudad nigeriana de Potiskum, en el estado de Yobe, en lo que parece un atentado suicida. Según testigos citados por la agencia Reuters, un hombre ha intentado subir a un autobús en una estación y acto seguido ha hecho estallar un artefacto explosivo. Algunos testigos habían señalado al principio que la autoría correspondía a una mujer.

Según un portavoz del sindicato de conductores citado por AFP, la bomba habría estallado dentro del mismo vehículo. Hasta el momento, nadie ha reclamado la autoría del atentado.

Se trata del segundo atentado en Potiskum desde el pasado domingo, cuando una niña de 7 años que llevaba explosivos adosados al cuerpo mató a cinco personas en un control de seguridad junto en un mercado. El estado de Yobe, es uno de los más afectados por las acciones del grupo integrista musulmán Boko Haram, que ha llegado a cabo numerosos atentados y secuestros en el país.

Horas más tarde, dos bombas ha explotado en un aparcamiento de autobuses en la ciudad de Kano, la más importante del norte del país. Al menos diez personas han muerto en este segundo atentado. Según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters, el atentado ha sido obra de dos suicidas.

Esta nueva ola de atentados se produce en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de Boko Haram de sus feudos del noreste del país de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo, seis semanas más tarde de lo previsto. El sábado, las Fuerzas Armadas de Nigeria recuperaron la ciudad fronteriza de Baga (al noreste), asestando un duro golpe al grupo.

Una misionera de EE.UU. secuestrada

Por otra parte, la policía ha informado este martes de que una misionera estadounidense ha sido secuestrada por un grupo de hombres armados en el estado de Kogi. Los hechos ocurrieron el lunes, cuando la mujer -cuya identidad no ha sido revelada- se encontraba desempeñando sus labores como misionera y un grupo de hombres armados con la cara cubierta la asaltaron, explicó el portavoz de la Policía estatal, Sola Adebayo.

Varias personas intentaron ayudar a la misionera, pero los secuestradores dispararon al aire para ahuyentarlos. Adebayo ha apuntado que todavía se desconoce el motivo del rapto, aunque los secuestros para pedir rescate son muy frecuentes en Nigeria. La mayoría de los rehenes suelen ser liberados ilesos, sobre todo mediante el pago de un rescate pactado, aunque en ocasiones son rescatados por agencias de seguridad.

Noticias

anterior siguiente