Enlaces accesibilidad

Los jueces decanos de Madrid defienden los pagos que reciben de Indra

  • Dicen que es una actividad creativa compatible con sus cargos
  • Lo afirman en un comunicado firmado por quince jueces decanos

Por

Los jueces decanos de la Comunidad de Madrid han defendido este martes los pagos que reciben por parte de Indra a cambio de tareas de asesoramiento para mejorar sistemas informáticos por responder a una actividad "creativa técnico jurídica" ajena al ejercicio de su funció ny compatible con sus cargos como jueces o magistrados.

Así consta en un comunicado firmado por quince de los veintiún jueces decanos de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Madrid, Móstoles, Navalcernero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villalba.

Los magistrados se refieren a la información publicada este lunes por el diario El País según la cual la Comunidad de Madrid pagó a jueces y secretarios judiciales a través de la empresa Indra por su asesoramiento en un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados.

De acuerdo con la información del diario, la entidad ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, quien expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica.

Los jueces decanos concluyen que las personas que han colaborado en ese proyecto "han realizado una actividad creativa de naturaleza técnico jurídica susceptible de ser retribuida como igualmente lo sería cualquier otro tipo de producción o creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquella", ya que se trata de una actividad "laboriosa y ajena al ejercicio de la función jurisdiccional".

La Ley Orgánica del Poder Judicial lo considera compatible

Relatan que "la confección de repertorios de 'modelos procesales' para su incorporación a un sistema informático de gestión procesal judicial es una actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica que la Ley Orgánica del Poder Judicial considera expresamente compatible con el cargo de juez o magistrado".

Detallan que el Reglamento de la Carrera Judicial y la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio exceptúan la actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica del régimen de autorización previa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios".

Los jueces recuerdan han explicado que desde el año 2002 la Comunidad Autónoma de Madrid tiene transferidas las competencias sobre medios personales -médicos forenses, funcionarios judiciales, interpretes- y materiales -los edificios, su mantenimiento y seguridad, los sistemas informáticos- necesarios para la adecuada realización del servicio público de la Justicia que prestan los Juzgados y Tribunales radicados en su territorio.

Sistema informático de gestión procesal

En el ejercicio de estas competencias ha desarrollado un sistema informático de gestión procesal llamado IUSMADRID. En este punto, han señalado que para un "eficiente y eficaz funcionamiento" de este nuevo sistema de gestión procesal resulta "no solo conveniente sino absolutamente imprescindible una actividad colaborativa entre quienes tienen la competencia en dotar de medios materiales a los juzgados y tribunales y quienes, por razón del desempeño de actividades jurisdiccionales o directamente relacionadas con los juzgados y tribunales, ostentan la condición de personas expertas en el conocimiento y aplicación de las leyes sustantivas y procesales".

"No es conceptualmente imaginable que personas ajenas al mundo del derecho y extrañas a la Administración de Justicia posean los conocimientos técnico-jurídicos precisos para la elaboración de un completo, actualizado y sistemático repertorio de formularios o modelos de gestión procesal de la informática judicial", han destacado.

Los decanos explican que la colaboración en la creación y actualización de los repertorios o modelos de los sistemas informáticos de gestión procesal se remonta a los primeros momentos de su implantación, cuando se constituyó al efecto grupos de trabajo de jueces y magistrados con el Ministerio de Justicia y, una vez producido el proceso de traspaso de sus competencias, con las Comunidades Autónomas.

En el desarrollo de esta actividad, "laboriosa y ajena" al ejercicio de su función jurisdiccional, los jueces y magistrados, así como los secretarios judiciales, que han aportado sus conocimientos técnico-jurídicos en la elaboración de los repertorios de formularios y modelos con los que se han nutrido las herramientas informáticas de gestión procesal, no han desempeñado un "empleo, cargo o profesión" por cuenta del Ministerio de Justicia o de una Comunidad Autónoma, aseguran.

"Han realizado una actividad creativa de naturaleza técnico jurídica susceptible de ser retribuida como igualmente lo sería cualquier otro tipo de producción o creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquella", han insistido en este sentido.

Precisamente este martes, el promotor del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca, tomará declaración al presidente del TSJM para investigar los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces y secretarios judiciales.