Enlaces accesibilidad

Duran acusa a Rajoy de "negligencia política" por no dialogar sobre el proceso soberanista

  • El portavoz de CiU pide diálogo y no resolver el statu quo por la vía judicial
  • Rajoy no hablará de unidad de España, soberanía, ni derechos fundamentales
  • Duran reprocha a Rajoy que el empleo creado "es de una precariedad alarmante"

Por
Duran acusa a Rajoy de "negligencia política" por no dialogar sobre el proceso soberanista

El proceso soberanista de Cataluña ha sido el mayor punto de fricción entre el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida y el presidente del Gobierno durante la primera sesión de tarde del debate del estado de la nación, en el que el político catalán ha acusado a Mariano Rajoy de estar cometiendo una "negligencia política" por intentar resolver la reclamación del derecho a decidir de Cataluña por la vía judicial y no del diálogo.

Duran, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha manifestado estar en desacuerdo con Convergencia Democrática por el el camino soberanista que sigue esta formación -también en el Congreso este martes-, ha pedido reiteradamente a Rajoy que dialogue con Cataluña.

Asimismo, que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley de consultas y que ayude para conseguir el sobreseimiento de la querella de la Fiscalía del Fiscal General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Usted no se mueve y seguramente no se moverá. Si la respuesta no pasa por el diálogo la situación se enquistará y afectará a esa unidad de España que usted defiende", ha rematado Duran.

Rajoy ha contestado al líder catalán que está "dispuesto a hablar sobre lo que quieran" a pesar de que el margen es pequeño, ha sostenido, "cuando el único margen es que acepte o no la convocatoria de un referéndum ilegal".

"Me voy a empeñar en solucionar los problemas de los ciudadanos de Cataluña, pero no cuenten conmigo para hablar de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad de derechos entre españoles ni de los derechos fundamentales", ha concluido el presidente del Gobierno.

Precariedad laboral "alarmante"

El turno de réplica del portavoz de CiU ha sido la mayor parte del tiempo en clave económica y social y ha recriminado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el empleo que se ha creado en los últimos años es "de una precariedad alarmante".

Duran ha criticado que el 40% de los contratos temporales tengan una duración inferior a los tres meses, así como las altas cifras del desempleo de larga duración y el "difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral". "Hemos crecido, pero a partir de salarios bajos", ha subrayado el portavoz del grupo catalán.

Hemos crecido, pero a partir de salarios bajos

En este sentido, ha apostillado que la tasa de paro con la que cerró España en 2014, del 23,7% de la población activa (5,4 millones de personas), es una "tasa intolerable e impropia de una economía desarrollada".

"En 2014, según la EPA, el empleo creció un 2,5% y el PIB creció un 1,4% (...). Ocurre porque el empleo es de baja calidad, precario y de baja productividad, lo normal sería que a mayor empleo, más crecimiento", ha sentenciado.

Por su parte, Rajoy ha admitido que su gobierno debe atender a las personas que "demandan trabajo a tiempo completo", aunque ha defendido que hay más empleos a tiempo completo que parcial.

Demanda de una política social "integral"

Duran ha indicado que cada vez hay "más personas y más familias en riesgo de exclusión" y altas tasas de pobreza infantil. "Más allá de la coyuntura, no se cuestiona el modelo económico y hay que ir a hacia una economía social de mercado, una economía del bien común. También hay que hablar de bienestar pero no se conseguirá si no se consigue un compromiso conjunto de contar con las familias y el tercer sector", ha considerado Duran.

El portavoz de CiU ha solicitado una "política integral" de bienestar social "más que políticas puntuales" para combatir, por ejemplo, los retrasos en la llegada de prestaciones a las personas que tienen derecho a las ayudas a la dependecia. "Una de cada cinco personas con derecho reconocido a la ayuda se mueren antes de cobrarla, 100.000 personas en 2014 (...). Eso hay que corregirlo", ha sentenciado.

En referencia a la 'amnistía fiscal' para regularizar las rentas no declaradas que aprobó el Ministerio de Hacienda en 2012, Duran ha preguntado al ministro, Cristóbal Montoro, qué ingresos hay y dónde están esos recursos, ya que en su opinión podrían dedicarse a "ayudar a los más débiles para luchar contra desigualdades".

Duran también ha instado al Gobierno a apostar por los jóvenes, ya que, según datos que ha mencionado del informe del Consejo de la Juventud de España, Juventud Necesaria, si continúa el desempleo juvenil y la emigración, peligrará la sostenibilidad del sistema de pensiones, entre otros aspectos.

Propuestas de CiU para recuperar la economía

Por otro lado, el portavoz de CiU ha formulado propuestas para conseguir la recuperación del empleo y la economía, como la reindustrialización, buscar nuevos mercados, disminuir las importaciones o una reforma fiscal en profundidad.

También ha pedido ventajas en las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios que han mantenido el empleo -especialmente entre los autónomos y las pymes- o gravar a las grandes multinacionales que operan en España a pesar de no tener centros de producción en nuestro país. La reducción del IVA cultural también ha sido una petición defendida por el portavoz de CiU.