Enlaces accesibilidad

Condenan a cinco años de cárcel a Abdelfatah, el icono de la revuelta egipcia contra Mubarak

  • Ha sido condenado por participar en una manifestación no autorizada en 2013
  • La Corte Penal de El Cairo ha condenado a otros 20 por el mismo delito

Por
El padre de uno de los condenados llora al oir el veredicto de su hijo en un tribunal de El Cairo.
El padre de uno de los condenados llora al oir el veredicto de su hijo en un tribunal de El Cairo.

Un tribunal de Egipto ha condenado este lunes a cinco años de cárcel al destacado activista y bloguero egipcio Alaa Abdelfatah, una de las figuras de la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, por haber participado en una manifestación no autorizada frente al Parlamento en noviembre de 2013, según han informado fuentes judiciales.

La manifestación por la que ha sido condenado Abdelfatah, de 33 años, fue convocada por el movimiento juvenil 6 de Abril y otros grupos contra la ley que restringe las protestas en Egipto, y que exige que se notifique a la Policía con antelación cualquier convocatoria de manifestación.

La Corte Penal de El Cairo, que ha condenado a otras 20 personas acusadas del mismo delito a penas de entre 3 y 5 años, ha impuesto también a Abdelfatah una multa de 100.000 libras egipcias (unos 11.500 euros).

El abogado de Abdelfatah, Taher Abulnasr, ha confirmado que junto a su cliente también ha sido condenado a cinco años el activista Ahmad Abderrahman, mientras que otros 18 procesados tendrán que pasar 3 años en la cárcel.

El letrado, que ha recordado que esta era la segunda vez que se celebraba el juicio, ha insistido en que presentará un recurso ante el Tribunal de Casación.

Abulnasr ha indicado que hay otras tres personas procesadas por las misma causa y que fueron condenadas, el 11 de junio de 2014, a 15 años de prisión y la misma multa. Entonces, otro tribunal estipuló para todos los acusados, incluido Alaa, la misma pena de tres décadas de cárcel, pero poco después se desinhibió del caso y ordenó su repetición, a la que dichos tres procesados no se presentaron.

Alaa y los acusados fueron puestos entonces en libertad condicional hasta el comienzo del nuevo juicio, el 27 de octubre, cuando el nuevo juez que los tenía que enjuiciar ordenó prisión preventiva para todos los imputados.

"¡Abajo el régimen militar!"

Al conocerse el veredicto, los familiares presentes en la sala han gritado "¡Abajo el régimen militar! ¡Abajo la represión!". La justicia les culpa de bloquear la calle, atacar a los agentes y portar armas. Abdelfatah, encarcelado durante el último año y en huelga de hambre desde hace unos cien días, ha negado en repetidas ocasiones los cargos.

Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en julio de 2013, las autoridades han perseguido tanto a los Hermanos Musulmanes, de los que Morsi es uno de sus líderes, como a otras voces disidentes con la política de las nuevas autoridades.

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Penal de Guiza condenó a cadena perpetua a otro destacado activistaAhmed Duma, un símbolo de la revuelta prodemocrática contra Mubarak, y a otros 229 activistas.

Cientos de personas han sido condenadas a pena de muerte en el último año en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos han criticado por no respetar los principios de un juicio justo y por la severidad de las penas, entre otros motivos. La gran mayoría de estas condenas no se han ejecutado.

Y en paralelo a estas penas tan severas -que se han dictado a pocas semanas de las elecciones parlameantarias- los tribunales han anulado las sentencias contra Mubarak por cargos como asesinato y corrupción y han puesto en libertad a sus hijos.