Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2015

Oscar 2015: Cinco grandes incógnitas para una gran ceremonia

  • Birdman y Boyhood, empatadas en los pronósticos para mejor película
  • TVE participa en Relatos Salvajes, candidata a película de habla no inglesa
  • Especial de alfombra roja en directo en Canal 24h y RTVE.es a partir de las 22:30 h.
  • Sigue la ceremonia en vivo en RTVE.es desde las 23:00 h.

Por
Todo preparado en Hollywood para celebrar la ceremonia número 87 de los Oscar

Ni los Grammy, ni MTV Musica Awards, ni los Emmy. La ceremonia de premios mundial por excelencia es la entrega de los Premios Oscar. Por lo menos eso indica el número de espectadores en todo el mundo. Solo en EE.UU., la gala de 2014 fue seguida por 43 millones de espectadores y su presentadora, Ellen DeGeneres, batió el récord de tuit más retuiteado con su selfie de estrellas. La alfombra roja ya luce frente al Dolby Theatre de Los Ángeles para la edición número 87 que comienza la madrugada del domingo 22 al lunes 23 (síguelo en vivo en RTVE.es).

Neil Patrick Harris se estrena como anfitrión en un año de resultado incierto. Birdman y Boyhood se disputan la gloria colocadas en todas las apuestas por encima de las otras seis candidatas a mejor película. No será la única gran incógnita de la gala, que antes tendrá el lujoso paseo de alfombra roja, (en directo, a partir de las 22.30 h. en el Canal 24 h y RTVE.es) y su cuota polémica en las anunciadas protestas de algunos grupos de derechos civiles por la ausencia de actores afroamericanos nominados. ¿Quién dijo que las pancartas solo lucían en los Goya?

¿Qué película de 'pequeño presupuesto' asaltará la Academia?

Birdman (9 nominaciones y Boyhood (6) dos películas de presupuesto pequeño para la media de EE.UU.y que comparten un cierto riesgo formal parten como favoritas para llevarse el Oscar a mejor película. Birdma, la reinviención del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que puede suceder a su compatriota y amigo Alfonso Cuarón (Oscar a mejor dirección en 2014 por Gravity), está rodada en un único falso plano secuencia; y Boyhood, la suave pero profunda crónica del adiós a la infancia de Richard Linklater alargó su rodaje durante 12 años. Las dos se miran en el espejo de The Artist como precedente de película pequeña con un toque experimental que ganó en Oscar a Mejor Película (2012).

El gran Hotel Budapest (9 nominaciones), es (al fin) el reconocimiento de la Academia a Wes Anderson. Película estéticamente primorosa, promete arrasar en las categorías técnicas y puede ser coronada con el premio al Mejor guion original. Aunque no es favorita en los galardones más importantes, podría ser la ganadora numérica a la hora de sumar estatuillas.

Y Whiplash, de Damien Chazelle, es la cuota independiente bendecida por el Festival de Sundance que no puede faltar entre las candidatas. La cinta que convierte el aprendizaje de un batería en un adiestramiento castrense tiene sus mejores bazas en J.K. Simmons, favorito a Mejor actor secundario y en Mejor guión adaptado.

¿Qué biopic será el gran perdedor?

Auténtica epidemia de los últimos años, las películas biográficas o basadas en hechos reales suelen arrasar en las nominaciones y 2015 no es una excepción. The Imitation Game (Descifrando Enigma), sobre el matemático Alan Turing; La teoría del todo, sobre el físico Stephen Hawkins; Selma, sobre Martin Luther King; y El francotirador, sobre el marine Chris Kyle, optan también al Oscar a Mejor Película.

Pero como no parten como favoritos, tendrán que pelearse para rascar algún galardón y evitar el sambenito mediático de ‘gran perdedora’. El francotirador, del veterano Clint Eastwood, y The imitation Game (Descifrando Enigma), con 6 y 8 nominaciones con muy pocas posibilidades, son las grandes aspirantes.

¿Qué actor hará el discurso más emotivo?

Entre los que deben tener ya preparados la ristra de agradecimientos están Eddie Redmayne, por poseer a Stpehen Hawkins en La teoría del todo y Michael Keaton por su papel de estrella venida a menos en Birdman. Redmayne parte con ligera ventaja, pero es la única categoría de interpretación disputada.

Porque Julianne Moore, en su quinta nominación, es favorita absoluta para el Oscar a Mejor actriz por interpretar a una enferma de alzheimer en Siempre Alice. Y lo mismo ocurre con Patricia Arquette, la madre de Boyhood, y el citado J. K. Simmons (Whipalsh). Los demás, aplaudir y sonreír con elegancia como la maestra Meryl Streep, nominada por decimonovena vez.

¿Ganarán los hermanos Almodóvar un Oscar como productores?

Relatos Salvajes, de Damian Szifrón, coproducción entre Argentina y España que cuenta con la participación de TVE, aspira a repetir el campanazo (o 'Campanelazo') de El secreto de sus ojos, que en 2010 obtuvo el Oscar a Mejor película de habla no inglesa imponiéndose a la gran favorita, La cinta blanca de Michael Haneke.

La polaca Ida y la rusa Leviatán parecen mejor situadas, pero se trata de una categoría de resultado incierto y el equipo de Relatos Salvajes espera que el peso de Pedro Almodóvar, coproductor de la cinta a través de su productora El Deseo, incline la balanza.

Sería el tercer Oscar para Argentina (La historia oficial y El secreto de sus ojos), y también el tercero para Almodóvar tras el de Todo sobre mi madre (Mejor película de habla no inglesa en 1999) y Hable con ella (Mejor guión en 2002).

¿Superara Neil Patrick Harris el test?

No hay nada en contra para un tipo que tiene chispa, canta, baila y cae en gracia. Neil Patrick Harris, 41 años, ya ha presentado dos veces los Emmy y cuatro los Tony. A priori, su tono se sitúa a mitad de camino del cáustico Seth MacFarlane (presentador en 2013) y la tierna Ellen DeGeneres

La mala noticia es que DeGeneres batió récord de audiencia. La buena es que, para arrastrar audiencia joven, la gala incluye actuaciones de Lady Gaga, Maroon 5, Rita Ora, John Legend, Common, Jennifer Hudson, Tim McGraw, Tegan and Sara junto con The Lonely Island, Jack Black y Anna Kendrick.

En todo caso, su propio listón parece inalcanzable. ¿Podrá igualar la fastuosa presentación de los Tony en 2013?