Enlaces accesibilidad

Nepal cambia la ruta de ascenso al Everest por seguridad para los montañeros

  • Los escaladores tendrán que recorrer la ruta central, más difícil pero más segura
  • El pasado año una avalancha provocó la muerte de 16 sherpas

Por
Con 8.848 metros de altitud, el monte Everest es el más alto del mundo. noticias

El gobierno de Nepal ha decidido cambiar la ruta de ascenso al monte Everest, el más alto del mundo, por motivos de seguridad, según informa la BBC británica.

A partir del mes de marzo, los escaladores tendrán que recorrer la ruta central, más difícil pero considerada más segura, con el fin de evitar avalanchas como la que en abril de 2014 provocó la muerte de 16 sherpas cuando equipaban el primer tramo de subida, en una de las peores tragedias ocurridas en una expedición al Everest.

La ruta central evitará el lado izquierdo del glaciar de Khumbu, la llamada Cascada de Hielo, donde el año pasado se produjo el accidente. Este camino está considerado más fácil de escalar y tiene un recorrido más corto, aunque es más peligroso.

El siniestro provocó un boicot de la comunidad de guías sherpas, que supendió los ascensos al Everest reclamando mejores salarios y condiciones de trabajo.

La ruta que conectará desde marzo el campamento base con el campamento 1 era la habitual para las expediciones hasta hace dos décadas, pero durante los años 90 comenzó a utilizarse el llamado 'hombro oeste' pues es más accesible para los escaladores menos experimentados.

Otra de las demandas de los guías tras la tragedia del pasado año fue que se permitiera la utilización de helicópteros para transportar carga hasta el campamento 1, lo que reduciría el número de viajes que deben realizar los sherpas, algunos de los cuales atraviesan el glaciar de Khumbu entre 30 y 40 veces durante la temporada de escalada, llevando a cuestas grandes cantidades de peso.

Sin embargo, los operadores de expediciones se oponen a esa medida, debido a la "fragilidad medioambiental de las montañas", según asegura a la BBC Tika Gurung, miembro de ese colectivo.

Según las estadísticas, unas 40 personas han muerto en el glaciar de Khumbu desde que en 1953 se ascendió por primera vez el Everest.

Noticias

anterior siguiente