Enlaces accesibilidad

IU expulsa a sus portavoces en Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez

  • Por no dimitir de sus cargos como les había pedido la dirección federal
  • Gordo y Pérez consideran la decisión ilegítima e ilegal e irán a los tribunales
  • La Presidencia les abrió un expediente el 30 de enero por las "tarjetas opacas"

Por
Expulsados Gregorio Gordo y Ángel Pérez, los portavoces de IU en Madrid
Ángel Pérez y Gregorio Gordo, los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

Izquierda Unida ha expulsado de la organización a los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, al considerar que han incurrido en una falta grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal por considerarles responsables políticos del escándalo de Caja Madrid y de las "tarjetas opacas", al no haber actuado ante la gestión poco ética de los consejeros nombrados a propuesta de IU en la entidad.

La decisión ha sido adoptada por la Presidencia federal de IU reunida esta tarde en la sede de Olimpo por 31 votos a favor y ninguno en contra, tras estudiar el dictamen elaborado por la instructora del expediente que se abrió el pasado 30 de enero por esta causa a los dirigentes madrileños, Henar Moreno, coordinadora de La Rioja.

La expulsión de Izquierda Unida es una medida que, según han explicado algunas fuentes consultadas por Efe, no puede ejecutar la Presidencia federal porque la federación madrileña tiene personalidad jurídica propia y es la única con capacidad para echar a un militante.

Esta es la cuarta vez que la dirección federal intenta forzar la salida de los dos portavoces. Primero hubo dos resoluciones en diciembre pasado en las que se les pedía que dimitieran de sus cargos como portavoces, pero como persistieron en desoír estas exigencias, la Presidencia federal volvió a reunirse el 30 de enero y fue un poco más lejos al acordar la "desautorización política" de ambos y abrirles un expediente.

En cualquier caso, Gordo y Pérez, que ya fueron suspendidos cautelarmente de militancia por el PCE hace unos días, pueden mantener sus actas de diputado y concejal, respectivamente, hasta que sean disueltas las instituciones madrileñas por la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas.

Gordo y Pérez lo consideran ilegal e irán a los tribunales

Los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han considerado ilegal e ilegítima la decisión de la Presidencia Federal de expulsarlos del partido, resolución que llevarán a los tribunales por considerarla una vulneración de derechos fundamentales.

Tras conocerse esta decisión, fuentes de IU cercanas a los portavoces han indicado que la decisión de la Presidencia Federal es ilegal porque los portavoces "ni tan siquiera han sido llamados a declarados".

Además, han indicado que en la reunión del órgano de dirección no existía el quorum suficiente de asistentes, al no haber participado en ella el 50% de los miembros de este órgano. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, y su homólogo en la Asamblea, Gregorio Gordo, explicarán este lunes en rueda de prensa su postura ante la resolución de la Presidencial Federal de esta tarde, en la que se prevé su expulsión.

Aunque aparentemente la expulsión de los dos portavoces ha sido una decisión unánime, ha habido dirigentes de IU, entre otros los de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, a quienes no ha gustado nada esta medida por considerar que a Gordo y a Pérez se les ha hecho "un juicio sumarísimo" sin garantías jurídicas ni estatutarias.

Además, dirigentes de IU de Madrid han entregado este mismo viernes un manifiesto en apoyo de los dos portavoces expulsados que según sus promotores ha sido firmado por 1.000 personas, en el que denuncian la apertura una "caza de brujas" contra la federación de Madrid por el caso de las 'tarjetas black' en Bankia, que consideran una "excusa perfecta" para exigir la depuración de responsabilidades en la federación de Madrid.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, y su homólogo en la Asamblea, Gregorio Gordo, anunciaron antes de conocerse la resolución de la Presidencial Federal de esta tarde, en la que estaba prevista su expulsión, que el próximo lunes explicarán su postura en una rueda de prensa.

Diferencias entre el sector crítico e IU Madrid

Por el contrario, la Asamblea Abierta de IU Madrid-Ciudad, que congrega al sector crítico a la dirección regional de IUCM, reunida este viernes por la tarde ha celebrado con un sonoro aplauso y con gritos de 'sí se puede' la decisión de la Presidencia Federal de Izquierda Unida de expulsar a los portavoces en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Angel Pérez, por "falta grave".

En dicha Asamblea, que se celebra el en Círculo de Bellas Artes y a la que han acudido más de cien personas que pertenecen al sector Cambiar Madrid (que considera que ostenta ahora la mayoría de la organización), uno de los participantes ha informado en su turno de intervención de la expulsión de Pérez y Gordo.

Tras conocer la noticia, Valiente, ha dicho que la decisión de expulsar a los portavoces en Madrid "ha sido un acto de legalidad y de justicia". "Es una buena noticia porque cerramos una responsabilidad que teníamos pendiente con el conjunto de la sociedad: la rendición de cuentas sobre el asunto de Bankia y Caja Madrid", ha manifestado.

Se da la circunstancia de que el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha presentado esta semana su proyecto de convergencia de cara a las elecciones al margen de la dirección regional, a la que no reconoce, entre otros motivos, por no haber actuado ante las "tarjetas opacas".

Precisamente, la excandidata de IU a las elecciones autonómicas en Madrid, Tania Sánchez, explicó que uno de los motivos por los que abandonaba la formación era que la dirección no había expulsado a los dos portavoces, tras conocerse el caso de las "tarjetas opacas".