Enlaces accesibilidad

Rusia suministra gas a los separatistas ucranianos por "motivos humanitarios"

  • Ha alcanzado un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk
  • Kiev cortó este miércoles el suministro en las zonas prorrusas
  • Bombeará 12 millones de metros cúbicos diarios

Por
A woman walks past a damaged building in the town of Vuhlehirsk near Donetsk
Una mujer pasa junto a un edificio dañado en la ciudad de Vuhlehirsk cerca de Donetsk, Ucrania

Rusia ha comenzado este jueves a suministrar gas al Este de Ucrania por motivos humanitarios tras alcanzar un acuerdo con las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. El envío del gas ha comenzado poco antes de las 17:00 hora ucraniana (16:00 en horario peninsular español) después de que las autoridades ucranianas cortarán este miércoles el suministro a las zonas prorrusas.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha dado la correspondiente orden al consorcio gasístico Gazprom, que bombeará 12 millones de metros cúbicos diarios. "Por decisión de las autoridades ucranianas una serie de ciudades no están recibiendo gas. La gente no puede congelarse", ha señalado Medvédev, cuya portavoz aseguró seguidamente que el suministro tendrá un carácter comercial.

"Por nuestro territorio pasan dos hilos del gasoducto Moscú-Stávropol. Las necesidades de gas en Lugansk son de 5 millones y las de Donetsk ascienden a 7 millones (de metros cúbicos diarios), sin contar la industria", ha apuntado Guennadi Tsipkalov, primer ministro separatista en Lugansk.

Una “nueva edad de hielo”

Las autoridades separatistas de Lugansk habían levantado este jueves la voz de alarma al advertir de que si no recibían en cuestión de horas nuevos suministros de gas el territorio bajo su control entraría en una "nueva edad de hielo". "Acaban de informarnos de que Ucrania nos ha cortado el gas. Las reservas sólo llegan hasta la hora del almuerzo. Sin lugar a dudas, ésta es una violación de los acuerdos de paz de Minsk", aseguraba Vladislav Deinego, negociador jefe de los separatistas de Lugansk.

Mientras, la compañía estatal ucraniana Naftogaz ha explicado que el motivo de la suspensión del bombeo fueron los daños sufridos por el gasoducto durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas. "La reanudación del suministro no es posible en estos momentos debido a la continuación de las acciones militares en la región", ha informado Naftogaz en un comunicado.

Al tiempo, la compañía se mostró dispuesta a enviar a la zona a los operarios para reparar la red de gas en cuanto cesen las hostilidades.

Las estaciones de bombeo rusas de Prójorovka

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha explicado que el suministro al este de Ucrania se realizará a través de las estaciones de bombeo rusas de Prójorovka, fronteriza con la región de Lugansk, y Platovo, fronteriza con la de Donetsk.

Los expertos ya han estimado en más de 7 millones de dólares diarios el coste del suministro "humanitario" de gas para las zonas rebeldes de Donetsk y Lugansk, y recuerdan que la república separatista moldava de Transnistria aún debe 4.500 millones de dólares a Gazprom.

Los acuerdos de paz de Minsk incluyen un punto por el que Kiev se compromete a reanudar los pagos sociales y los servicios bancarios interrumpidos hace varios meses, lo que los separatistas consideran un bloqueo económico en toda regla.