Enlaces accesibilidad

Cáritas denuncia el fracaso de la austeridad en la UE, con España como sexto país con más pobres

  • Uno de cada cuatro europeos, 123 millones, sufren pobreza y exclusión
  • Las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador" en Europa
  • España es el cuarto país de la UE en pobreza infantil, según un informe

Por
Una persona sin techo se calienta en una pequeña hoguera improvisada en Atenas.
Una persona sin techo se calienta en una pequeña hoguera improvisada en Atenas.

Cáritas ha criticado la "austeridad devastadora" que la Unión Europea ha aplicado en los últimos años, unas políticas que han creado una "Europa injusta" en la que España ocupó el sexto lugar en riesgo de pobreza y exclusión en 2013.

Son las conclusiones del informe "Pobreza y desigualdad en aumento" (ver texto en .pdf) presentado esta mañana en Roma, un texto que afirma que 123 millones de europeos sufren pobreza y exclusión social, un 24% de la población.

En España, el riesgo de pobreza y exclusión social en 2013 fue del 27,3%, por detrás de Rumanía (40,4 %), Grecia (35,7%), Italia (28,4%), Chipre (27,8%) y Portugal (27,4%).

Además, el informe destaca que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en 14 de los 28 estados. En España, la tasa de riesgo de pobreza infantil se ha reducido del 33,8% en 2012 a un 27,5% registrado en 2013, bajando del segundo puesto en el que se encontraba al cuarto entre los países de la Unión Europea con más pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía (32,1%), Grecia (28,8%) y Bulgaria (28,4%).

Fracaso de las políticas de austeridad

El tercer informe de Cáritas Europa sobre el impacto de la crisis económica entre los países de la UE revela que las políticas implementadas para priorizar la austeridad "no están funcionando" en Europa y que después de seis años de crisis económica, "los pobres siguen pagando por una crisis que no causaron".

Cáritas afirma que la Unión Europea y sus estados miembros "siguen abordando la crisis centrándose, principalmente, en las políticas económicas y, sobre todo, en los gastos de las políticas sociales".

La ONG alerta de que las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa" y de que el error de la UE es no dar "apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades". Un insuficiente apoyo que, unido a la falta de protección a los servicios públicos esenciales y al desempleo, la organización cree que "alargará la crisis".

Con este escenario, Cáritas entiende que "los derechos sociales están claramente amenazados en Europa como resultado de una crisis política y social". La organización eclesial se enfrenta así al "discurso oficial que afirma que lo peor de la crisis ha pasado" porque, añade, "la crisis no ha terminado".

"Reconstruir el modelo de creación de empleo" en España

En España, Cáritas "desea ver nuevos frutos para reconstruir el modelo de creación de empleo y prevenir las situaciones dramáticas que todavía se experimentan en el presente debido a la inseguridad", según reza el texto.

La organización recuerda en el informe que España se sitúa en el segundo lugar tanto en desempleo como en desempleo juvenil, solo por detrás de Grecia, y expone que "durante 2013, el trabajo a tiempo completo se redujo un 4,3 % y el de a tiempo parcial creció un 6 %". Se sitúa en el sexto lugar en cuanto a la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan, en una clasificación que encabeza Italia.

El secretario general de Cáritas en Europa, Jorge Nuño, ha dicho que, a pesar de los indicadores macroeconómicos que muestran que la situación española mejora, "la pobreza y la desigualdad se han estabilizado en el país".

Consideró que el empleo mejora "para algunas personas", pero sostuvo que se trata de "un empleo más precario, donde se trabaja menos horas y con menores sueldos", ha sostenido, además de explicar que "está aumentando bastante la pobreza en el trabajo". Señala que las familias y los niños son los más amenazados por la crisis, aunque también las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.

Nuño ha pedido a la Unión Europea "menos austeridad y más inversión para empleo, pequeñas y medianas empresas y servicios sociales", una inversión beneficiosa porque "los países con mejores servicios sociales pasan la crisis con mucho menos perjuicio".

Vinculan la crisis con la violencia, el racismo y la xenofobia

El informe concluye con una serie de recomendaciones para los gobiernos, entre las que se incluyen garantizar unos ingresos mínimos para que todas las personas puedan vivir con dignidad, y abordar la evasión fiscal e introducir sistemas justos de fiscalidad.

Durante la presentación del texto, el responsable del área internacional de Cáritas, Paolo Beccegato, ha destacado el "aumento de la inestabilidad social". Ha expuesto que la crisis ha disminuido la cohesión social y la confianza en las instituciones y ha aumentado la violencia, el racismo y la xenofobia, un escenario que, como consecuencia, "llevará al aumento del odio".

En consecuencia, ha propuesto"cambiar el rumbo" en las instituciones europeas y ha pedido afrontar tres amenazas en Europa -el terrorismo yihadista, la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Grecia- "desde la perspectiva de los pobres".