Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón: A IU no la van a "fagocitar" y será "clave" para transformar la sociedad

  • El candidato de IU al Gobierno defiende su "proyecto político autónomo"
  • Sobre Podemos: "Nosotros no nos escondemos, somos de izquierdas"
  • "Izquierda y derecha son etiquetas válidas para identificar a quién se defiende"

Por
Alberto Garzón (IU): A IU no la van a "fagocitar"

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que "Izquierda Unida va a seguir existiendo" y que, ante "los relatos de fagocitaciones u otras difamaciones" en relación con Podemos, su formación "va a seguir dando la cara" y asume la "responsabilidad de ser clave en el proceso de transformación de la sociedad" ante las próximas citas electorales.

Sobre las comparaciones con Podemos, Garzón ha defendido en una entrevista en La Noche en 24 horas el "proyecto político autónomo" del partido al que representa.

"No somos el PSOE, no somos Podemos, no somos otras fuerzas sociales", ha dicho, y tras la marcha de la candidata de IU a presidir la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, aboga por "dejar de entender la política como una competición deportiva e identificarla con un mercado de fichajes".

"Podemos dice que no es ni de izquierda ni de derechas. Nosotros no nos escondemos: somos de izquierdas y hacemos bandera de la lucha por el ecologismo, los derechos de la mujer, el laicismo, el antimilitarismo y defendemos a la clase trabajadora", ha distinguido Garzón, unas posiciones que considera "más o menos ausentes" en el discurso de Podemos.

"La izquierda y la derecha son etiquetas válidas para identificar a quiénes defienden unos y a quiénes defienden otros", ha continuado, aunque ha señalado que no se considera rival de Podemos. "Podemos no es mi enemigo, sino las políticas que han recortado la sanidad o la educación".

El "error" de Tania Sánchez

Respecto a la decisión de Tania Sánchez de abandonar IU en busca de una candidatura de unidad popular para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Garzón ha valorado que su excompañera ha cometido un "error" al no haber sido capaz de resistir al sector inmovilista de la federación de Madrid, que se oponía a impulsar tal candidatura de unidad para arrebatar el poder al PP.

No obstante, suscribe "completamente" el objetivo de acabar con la fragmentación de la izquierda. "Cuando hemos estado parando un desahucio o defendiendo la sanidad púlbica, no preguntas a quien está recibiendo los mismos porrazos de la policía que tú si es de un partido o si es de otro", ha dicho.

"Eso que ocurre en la calle sería ideal que ocurriera en la política, aunque solo fuera para que la ley electoral no nos penalizara. Pero construir eso en la realidad es más complicado", ha reflexionado.