Enlaces accesibilidad

'Erial Magazine', un nuevo impulso para el cómic

  • La publicación ofrece cómics, artículos y entrevistas con grandes autores
  • Los lectores tendrán la última palabra sobre las series que se publican

Por
Viñeta de 'Domobot', de Ulises Lafuente
Viñeta de 'Domobot', de Ulises Lafuente

Se habla mucho de la calildad del cómic atual pero si no lo difundimos es como si no existiese. Y en España sigue sin haber revistas profesionales especializadas. Aunque hay publicaciones como Dolmen y los blogueros de internet hacen un trabajo excelente, siguen faltando publicaciones profesionales dirigidas a un público generalista. Por ejemplo: pensad cuántas revistas hay sobre cine. Por eso saludamos una nueva publicación online: Erial Magazine, de la que hemos hablado con su editora, Aina Buforn.

"Cuando empezamos la idea de crear Erial Magazine -asegura Aina- nos dimos cuenta de la cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas que existen sobre el cómic y quisimos crear una revista con un contenido de calidad, apto para todo tipo de público, desde fans versados en el tema como por ejemplo nuestros padres. Y así poder acercar y universalizar el noveno arte".

"A su vez -continúa la editora-, queríamos ayudar a todos los talentos ocultos dentro del panorama nacional, dando visibilidad a su obra y brindándoles una oportunidad que nosotros nunca tuvimos. Erial Magazine es, por lo tanto, una nueva revista online en la que además se impulsa el trabajo de jóvenes autores y darles la oportunidad de publicar su obra".

El primer número

Pero... ¿Quién hace la revista y qué nos vamos a encontrar en este primer número? "Erial está formada por dos partes -asegura Aina-. Por un lado, el equipo técnico encargado de la creación de contenidos, diseño y mantenimiento web y gestión de la comunicación. Por otro, nuestros autores encargados de crear mensualmente las historias de nuestros cómics, de forma individual o en tándem guionista-dibujante. Supervisando y dirigiendo el trabajo de todos estamos nosotros, los dos Editores jefes, Juan Luís Cantón y yo misma".

"Este primer número de Erial Magazine esta compuesto por varias secciones -continúa-. Noticias dentro del sector, novedades editoriales del mes, entrevistas a célebres autores como Jill Thompson y Rutu Modan, un extenso reportaje sobre el pasado festival internacional del cómic de Angoulême y un monográfico, una entrevista mucho más profunda y extensa sobre un autor nacional, en este caso, Paco Roca. Entre cada una de las secciones encontramos 4 cómics creados por nuestros autores".

Una original forma de alternar entrevistas y reportajes con cómics. "Creemos que en conjunto forman un todo -confiesa Aina-. Me explico: Queremos acercar el mundo del cómic a nuestros lectores, los eventos, las entrevistas, mostrando el lado técnico y a la vez humano de los autores entrevistados y eso se ve potenciado por las historias creadas por jóvenes talentos. El cómic no sólo está formado por merchandising y viejas glorias, es mucho más. Y nosotros queremos mostrarlo".

Aina nos resume esos cuatro cómics que incluye este primer número: "Yo Domobot es una historia diferente. Cuando hablamos de ciencia ficción pensamos en planetas extraños y naves espaciales. Sin embargo, Yo Domobot es una historia intimista, delicada, llena de sensaciones con un estilo poco habitual. Homeostasis es una combinación de dibujo y guión que nos muestra el otro lado de tener “poderes especiales”. Victoria Chronicles nos da el toque de humor dentro de un universo steampunk. El uso de criaturas fantásticas acompañado de un dibujo excelente, la convierte en una de las más valoradas por los lectores. Y por último, Caos, con un color vibrante y una historia intensa nos aporta la dosis de acción".

Los lectores pueden participar

Uno de los objetivos principales de los responsables de la revista es que los lectores participen. "La opinión de los lectores es muy importante -asegura Aina-. Ellos son los que tienen el poder de decidir cuál es la historia favorita y a su vez qué autores seguirán y cuales saldrán, para ser reemplazados por nuevos autores. Al finalizar la revista, el lector puede ponerse en contacto con nosotros para transmitirnos sus impresiones. De esta manera nuestro contacto con ellos es constante y nos ayuda a adaptarnos a sus gustos".

Otra de las cosas más destacadas de Erial es su excelente diseño. "Creemos que el diseño lo es todo -apunta Aina-. La estética desmarca tu producto y la utilidad lo diferencia. Erial Magazine es una revista fácil de usar y dinámica, en constante cambio. Queremos quitar el estigma del cómic asociado únicamente a un público masculino con el uso de colores oscuros, por ello tenemos un diseño limpio, con variedad de tonos pastel más acorde con las nuevas tendencias".

8Erial Magazine se puede adquirir a través de la tienda en la web de Portal Ediciones (www.portalediciones.com) y en nuestra página de Facebook (Portal Ediciones), por un precio de 2,50 euros.

Por último, Aina nos avanza los contenidos del número dos de la revista: "En el próximo numero entran en juego las nuevas 4 historias creadas por los autores del grupo 2, además de nuevas novedades y notícias. Hablaremos con Juan Díaz Canales y con el ganador del Premio del Público de Angoulême, Wilfrid Lupano. También veremos en profundidad los cómics que nos muestran pedazos de realidad de otras partes del mundo o formas de vida. Pero sobretodo, hay algo mejor que saber que a lo largo de los próximos meses las historias de nuestros autores llegarán a su punto álgido?".

Erial Magazine se puede adquirir a través de la tienda en la web de Portal Ediciones y en su página de Facebook (Portal Ediciones), por un precio de 2,50 euros.